Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 24 de enero de 2002

Política

Ť México podría tener la séptima flota en el mundo, dice

ASPA ha propuesto a Carlos Slim pujar por Mexicana y Aeroméxico

Ť La agrupación sindical, interesada en invertir en la aviación

ELIZABETH VELASCO C.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) propuso a Carlos Slim que participe como accionista de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, las aerolíneas más fuertes del país, en caso de que se inicie el proceso de venta de Cintra.

"Todavía no se ha fijado una fecha para sostener una reunión formal (entre ASPA y Slim), porque el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) -principal accionista del corporativo Cintra, que congrega a las 10 aerolíneas mexicanas- no ha fijado la fecha de venta. Pero si se anunciara, nos reuniríamos de inmediato", informó el dirigente de ASPA, Jaime Luis González Navarro.

Hasta el momento, la propuesta que se ha planteado a Slim se ha hecho por medio de los buenos oficios del secretario del Trabajo, Carlos Abascal, y del dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, señaló.

"Requerimos conservar la aviación mexicana (es un nicho de mercado estratégico), y para ello es importante que participen empresarios cuyo interés no sólo sea especular, sino que estén dispuestos a apostarle."

Mencionó como otros accionistas idó-neos en la industria de la aviación al ideólogo del sector privado y presidente del Grupo Modelo, Juan Sánchez Navarro, y al presidente del Consejo Coordinador Em-presarial, Claudio X. González.

Entrevistado al término de la asamblea conmemorativa por los 53 años de ASPA, comentó que también los integrantes de la agrupación sindical tienen interés en invertir en esa industria -en 1988 participaban con 27 por ciento de las acciones de Aeroméxico-, de ocurrir la venta de las aerolíneas nacionales.

A Slim, abundó, se le han presentado una serie de propuestas que confirman que "el negocio de la aviación es excelente". Prueba de ello, dijo, son los 14 mil millones de dólares ejercidos en esa industria en el año 2000.

A la fecha, la industria mexicana ocupa el número 26 a escala mundial. En términos del producto interno bruto, le corresponde 13 por ciento.

"Si consideramos la cercanía con Estados Unidos, la calidad del servicio y la orografía de México -que hace del avión un transporte eficaz-, esa industria podría tener la séptima flota en importancia a escala mundial. Eso es lo que le decimos a Slim."

Como expresara durante su mensaje en la ceremonia de ASPA, ante el secretario del Trabajo y otros funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, González Navarro reiteró que la política establecida para la aviación nacional es muy general. "Sólo dice que queremos líneas fuertes, pero no dice cómo. Sería un grave error que se dejara la aviación en manos de trasnacionales -como ocurre en Sudamérica, donde cedieron sus cielos-, porque la industria es importantísima en términos de soberanía y económicos.

"En Estados Unidos y Europa, la mayoría de las aerolíneas son de capital mixto. En United y Delta los pilotos tienen la propiedad mayoritaria, y en Francia el Estado mantiene más de 30 por ciento de las acciones. De ahí su fortaleza. Y en nuestro país vamos en sentido contrario, por propuestas de teóricos trasnochados que dicen que dar participación al Estado es regresar al estatismo."