Ť Asume compromiso el fiscal especial Carrillo Prieto
Militares implicados en desapariciones serían juzgados por tribunales civiles
VICTOR BALLINAS
El fiscal especial para atender los casos de las desapariciones forzadas, Ignacio Carrillo Prieto, se comprometió ayer ante organizaciones de defensa de los derechos humanos a que en todas aquellas circunstancias en que se compruebe que hayan participado militares, pedirá que sean juzgados por la vía civil.
Además informó que en las próximas horas dará a conocer a opinión pública y organizaciones no gubernamentales su metodología de trabajo.
Ayer por la noche, durante una reunión con promotores de derechos humanos, subrayó que la investigación comenzará con los 532 casos que incluye la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. "Se limitará a los expedientes y quejas que incluye la recomendación del ombudsman nacional", indicó.
Según versión de dirigentes de ONG, el funcionario había dicho que la fiscalía que preside abarcará los casos de desaparecidos hasta un día antes de su nombramiento, pero curiosamente ayer acotó que comenzará con los 532 que la CNDH le entregó al presidente Vicente Fox.
En la reunión, durante la cual el fiscal estuvo apenas media hora, dio lectura a un escrito que tenía preparado y manifestó que esperará las observaciones que las ONG le hagan. La reunión fue a propuesta de él y señaló que los gupos promotores de derechos humanos tienen particular interés en que haya constante comunicación.
Se excusó por no permanecer más tiempo y argumentó que tenía que asistir a un programa de radio a las 20 horas.
Entre las organizaciones asistentes al encuentro estuvieron Amnistía Internacional, Centro Pro, Red Todos los Derechos para Todos, Afadem, Acat, Convergencia, Cencos y el Centro Fray Francisco de Vitoria.
El fiscal dijo que prepara la metodología para la investigación judicial y que en breve se darán a conocer los nombres de quienes integrarán el comité de apoyo ciudadano.
Las ONG dejaron en claro que las desapariciones son crímenes de Estado que no tienen prescriptibilidad. Propusieron como miembros del comité ciudadano de apoyo a las siguientes personas: el investigador y escritor Carlos Montemayor, Carlos Payán, Miguel Sarre y la ex ombudsman jalisciense Guadalupe Morfín.