Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 24 de enero de 2002

Economía

Ť Podría restructurar pagos de deuda, explica a Die Zeit

Proceso de insolvencia para países como Argentina, plantea el FMI

NOTIMEX

Berlín, 23 de enero. El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), el alemán Horst Köhler, propuso que se abran procesos por insolvencia a los países que vayan a la quiebra o registren severas crisis económicas, como es el caso de Argentina.

El directivo del organismo financiero multilateral concedió una entrevista exclusiva al semanario alemán Die Zeit, que aparece los jueves pero que este día dio a conocer por adelantado. Puntualizó que si se abre un proceso por insolvencia, ''países como Argentina tendrían la posibilidad de restructurar el pago de sus deudas en forma ordenada y expedita''.

Pero el semanario Die Zeit cuestionó tal propuesta al considerar que ese procedimiento tardaría años en convertirse en realidad debido a los obstáculos legales y la ''resistencia política que habría que vencer''.

''No me hago la ilusión de que es fácil imponer esa reglamentación. La entiendo como parte de una concepción política con el fin de hacer la globalización beneficiosa para todos'', indicó Köhler.

''Se necesita un procedimiento reglamentado con el fin de evitar largas querellas legales cuando un país se torne insolvente y que posibilite que el lastre se reparta en forma equitativa entre todos, tanto entre el Estado como entre la iniciativa privada'', explicó.

Sobre el caso de Argentina, señaló que la institución está dispuesta a ayudar al país sudamericano en caso de que cumpla con determinadas condiciones.

El semanario puntualizó que ''uno de los principales reproches contra el FMI es que las condiciones económicas y de política financiera que impone para el otorgamiento de nuevos créditos perjudican principalmente a las capas pobres de la población. Y en la crisis de Argentina no fue la primera vez, sino que ocurrió lo mismo en las crisis económicas y financieras de las últimas décadas.

''El caso de Argentina hace claro una vez más que el principal motivo del FMI debe ser prevenir las crisis en sus comienzos. Tenemos que encontrar un camino de hacer que los países miembros apliquen a tiempo las correcciones necesarias'', argumentó el director del Fondo.

Agregó que ''el año pasado sobrestimamos la capacidad del gobierno del presidente Fernando de la Rúa para imponer sus políticas financieras y económicas''.

Puso de relieve que el FMI no ha cambiado su política respecto a Argentina y que la nación sudamericana, como miembro del FMI, tiene derecho a pedir ayuda pero que ''ésta no tiene que ser necesariamente financiera''. Köhler explicó que el Fondo está dispuesto a apoyar a Argentina en la formulación de una amplia estrategia para superar la crisis.