Ť Se pide a la empresa regresar 4 mil 600 mdd
Multimillonarias demandas entre el gobierno de California y la PGE
NOTIMEX
San Diego, 23 de enero. El gobierno de California y la principal corporación energética en el estado, Pacific Gas and Electric (PGE), declarada en quiebra, entablarán esta semana una lucha de demandas y contrademandas legales por sumas multimillonarias.
El procurador general de California, Bill Lockyer, demandó ante una corte superior estatal que la PGE regrese 4 mil 600 millones de dólares que la empresa transfirió a su matriz mientras se declaraba insolvente y luego en quiebra, el último bimestre de 2000.
''PGE ilegalmente retiró (de California) el dinero de la compañía, lo que viola el compromiso de esa empresa por proteger a más de 9 millones de consumidores'', señaló Lockyer al presentar la demanda.
Según el procurador, la declaración de quiebra de la PGE, mientras al mismo tiempo transfería capitales fuera de California, contribuyó a que este año el estado se encuentre enfrentando un déficit de más de 12 mil 500 millones de dólares.
Con la quiebra de PGE y la insolvencia de la firma energética de California, Edison, el gobierno asumió la compra y distribución de energía con un presupuesto de 10 mil millones de dólares en bonos a fines de 2000, cuyos intereses suman 2.5 millones de dólares.
Sin embargo, la PGE respondió con una demanda contra el estado de California por 4 mil 100 millones de dólares. Ejecutivos de esa empresa presentaron esta semana ante la Oficina Estatal de Compensación a Víctimas una demanda contra el gobierno de California, al que acusaron de impedir que la compañía vendiera su red de termoeléctricas para librarse de la quiebra.
Un comunicado de la PGE indicó que la ley de desregulación de 1996 de California estableció la liberalización a las empresas energéticas para que pudieran comercializar sus instalaciones desde finales de 2001.
Según la PGE, el gobierno, las comisiones de Energía y de Servicios Públicos de California, prohibieron la venta de generadoras de la corporación hasta 2006. La PGE, de acuerdo con el comunicado, habría acordado la venta de termoeléctricas o de sus generadoras nucleares en Canon del Diaglo, al norte de Los Angeles, para superar sus deudas.
La empresa acumuló un débito de más de 9 mil millones de dólares durante el proceso de liberalización del sector eléctrico de California, al comprar energía a precios desregulados sin precedentes y venderla a precio tope a sus abonados.
Las dos demandas continúan en proceso esta semana, mientras el gobierno de California propuso recortes presupuestales a decenas de proyectos estatales para enfrentar el déficit.