Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 24 de enero de 2002

Economía

Ť Exigirían 650 millones de dólares por el perjuicio que les provocó la reforma fiscal

Preparan los productores de alta fructosa demandas de indemnización contra el gobierno

Ť Gil Díaz acuerda con diputados presentar en ocho días las correcciones del paquete

PATRICIA MUÑOZ Y ROBERTO GARDUÑO

Los productores de alta fructosa preparan demandas de indemnización contra el gobierno federal por 650 millones de dólares a raíz de las afectaciones económicas provocadas por la reforma fiscal, advirtió el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Chávez Presa. Para el legislador, la aprobación de los impuestos especiales sobre producción y servicios (IEPS) también "es un grave retroceso" porque derivaría en que los empresarios de las telecomunicaciones obtengan amparos para no cumplir con esa obligación hacendaria.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, acordó con un grupo de diputados que en ocho días se presentará la propuesta de corrección y modificación del paquete fiscal para aclarar los errores de la SHCP al publicar la Ley de Ingresos en el Diario Oficial de la Federación. Efrén Leyva, del PRI, y Miroslava García, del PRD, adelantaron que la fe de erratas incluiará los impuestos aplicados a alcoholes, calzado, teléfonos, productos elaborados con alta fructosa y agua potable para uso doméstico, esta última resulta que está gravada.

Miroslava García, que se reunió con Gil Díaz, aseveró que todas las fracciones legislativas presentarán a la SHCP sus observaciones, discrepancias o señalamientos a lo publicado en el Diario Oficial. Dijo que se revisará el carácter y reglas de operación emitidas por la dependencia, y que, "a juicio de muchos legisladores, están por encima de los acuerdos que votamos en diciembre en este Congreso".

Señaló que se pretende que las autoridades conozcan el espíritu con el que se legisló, y que ellos "no vayan más allá, no usurpen funciones del Congreso y no incluyan o inventen productos sujetos a nuevos gravámenes".

A su vez, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Efrén Leyva, aseguró que la propuesta de aclaraciones se elaborará conjuntamente y no habrá cambios de fondo al paquete fiscal. El guerrerense expuso que los legisladores buscarán que el impuesto a los alcoholes sea de 45 por ciento y no 60; que todo el calzado quede en tasa cero; que se omita la "dobleteada" que hay sobre el impuesto al teléfono, porque en una fracción de la ley dice que se cobra y en otra que no; que todos los refrescos que se elaboran con alta fructuosa queden exentos del gravamen especial y que continúe exenta el agua potable para el suministro doméstico, a la cual por un error en el Diario Oficial se le despojó de la tasa cero.

Molesto, porque "se castiga sin fundamento al Congreso", el priísta Jorge Chávez Presa consideró que el IEPS es un retroceso en el esquema tributario, mientras que la Ley del ISR, en términos de recaudación, es fundamental porque generará la mayoría de los recursos al erario.

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que defendió en tribuna la pertinencia de fortalecer la recaudación a través del ISR, explicó por qué ese impuesto se ubica como el cimiento de una verdadera reforma fiscal:

"Aprovechando el ofrecimiento del sector empresarial para que ellos absorbieran una parte del IVA, el razonamiento fue decirles que el tema del IVA no se cumpliría en la realidad, y fue como se aprovechó ese ofrecimiento para cubrir parte del crédito al salario y se acordó con la SHCP modificar a Ley del ISR mediante un mecanismo compensatorio que se conoce como impuesto sustitutivo al crédito al salario en el cual se cobre 3 por ciento del valor de la nómina, y está establecido el mecanismo, de tal forma que las empresas que pagan bajos salarios en lugar de pagarle más al fisco, le paguen más al trabajador".

Chávez Presa dijo que mediante el ISR el gobierno federal obtendrá 23 mil millones de pesos de crédito al salario; 10 mil millones de pesos de la evolución del régimen simplificado, y el efecto del cambio a la tasa de 30 a 35 por ciento, cuando había reinversión de dividendos, va a dar otros 20 mil millones de pesos por un año.

"Se le quiere cargar el costo al PRI de una malograda reforma hacendaria distributiva, que ha echado a perder todo por la distorsión del IEPS y un impuesto demagógico de 5 por ciento a los artículos suntuarios", insistió.

"En el tema de la alta fructosa, hay que respaldar a los azucareros, pero tratar de utilizar un impuesto contra ese producto es inconveniente. La alta fructuosa generó empleo e inversiones en México, y un impacto positivo al agro mexicano porque permitió comprar maíz amarillo a los productores mexicanos. Y ahora se generó un hoyo porque este impuesto nulifica el valor de los activos de las empresas y nos van a acusar de una expropiación, y en consecuencia vamos a tener que indemnizar".

Además el legislador insistió en que por primera vez, la SHCP tiene la obligación de presentar y publicar, ante del 15 febrero, lo que se llama el presupuesto de gastos fiscales que no es otra cosa que el cálculo del monto de los impuestos que se dejan de recaudar por exenciones, regímenes especiales, tasas diferenciadas, deducciones y la evasión que alcanza por lo menos 21 mil millones de pesos.