Ť Recibió 25 mil millones de dólares, casi el doble que en 2000, según la UNCTAD
México, principal receptor de inversión extranjera directa de América Latina en 2001
Ť Brasil se ubicó en segundo lugar; en Argentina se desplomó 50% la entrada de capitales
NOTIMEX
Washington, 23 de enero. México fue el principal receptor de inversión extranjera directa en América Latina durante 2001 con más de 25 mil millones de dólares, reportó hoy la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
El monto es casi el doble de lo que el país recibió durante 2000 y constituye más de la tercera parte de toda la inversión foránea girada a América Latina y el Caribe durante ese lapso.
La inyección de confianza a México coincidió con el primer año del mandato del presidente Vicente Fox, cuya elección el 2 de julio de 2000 terminó con siete décadas de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En un reporte, la UNCTAD precisó que casi la mitad de la inversión extranjera a México del año pasado estuvo concentrada en la venta de Banamex al grupo financiero estadunidense Citigroup, que pagó 12 mil 700 millones de dólares por la transacción.
''México atrajo sustancialmente mayor inversión extranjera directa en 2001, a pesar de la desaceleración económica doméstica y estadunidense, y superó a Brasil como el principal receptor de la región'', destacó el informe.
Analistas y economistas, tanto públicos como privados, prevén que en 2002 se reduzca un poco el monto de inversión a México y el resto de América Latina, como consecuencia de la recesión económica estadunidense y su impacto en el resto del mundo.
Según la UNCTAD, después de México se ubicó Brasil, con una entrada de casi 20 mil millones de dólares. El informe reveló que el retraso de algunas privatizaciones previstas por el gobierno de Brasilia para el año que termina, repercutieron en su nivel de ingresos.
En el caso de Argentina, la recesión que precedió a la debacle económica y financiera de finales del año pasado, desde principios de 2000 ya había afectado su atractivo para los inversionistas extranjeros. Por segundo año consecutivo la inversión extranjera directa al país suramericano se desplomó 50 por ciento; en 2001 no alcanzó los 9 mil millones de dólares.
La compañía holandesa Royal Dutch Shell, el grupo financiero español BBVA y la firma chilena CCU, cancelaron en el segundo semestre del año sus planes de inversión o expansión en Argentina ante el rumor de que declararía la moratoria de su deuda externa.
En términos generales, América Latina (y el Caribe) recibieron 80 mil millones de dólares en inversión extranjera directa durante el año que finalizó.