Ť Nada puede detener el indulto del presidente Fox, aseguran legisladores del PAN
Saldrán libres los pescadores que impidieron veda en el lago de Pátzcuaro
Ť Aurelio Guzmán y Leocadio Ascencio abandonarán el penal de Morelia antes del 15 de febrero
ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, mich., 23 de enero. Antes del 15 de febrero saldrán libres los indígenas Aurelio Guzmán Mateo y Leocadio Ascencio Amaya, pescadores de Janitzio sentenciados a 20 años de prisión luego que impidieron que se impusiera una veda en el lago de Pátzcuaro.
La senadora Luisa María Calderón Hinojosa y el diputado federal Noé Navarrete González, ambos panistas, visitaron a quienes se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta capital para informarles que ya "no hay nada que obstaculice el indulto del presidente Vicente Fox".
En las oficinas del penal de Morelia, Luisa María Calderón dijo a los presos que espera estén libres antes del 2 de febrero. Les comentó que se logró superar la barrera jurídica que impedía al Presidente indultar a un sentenciado por secuestro, para lo cual se debió demostrar que el delito de privación ilegal de la libertad, por el que están acusados los pescadores, era distinto a un rapto, así como las circunstancias que rodearon el caso.
Indicó que el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados federal, Felipe Calderón Hinojosa, envió una carta a Fox para que responda a la petición de indulto, misiva que apoyaron diputados y senadores.
"Aunque del plato a la boca se cae la sopa, sabemos que el presidente Fox es un hombre de buena voluntad y que dará el beneficio del indulto a los pescadores, porque no hay nada en el camino que obstaculice esta decisión", afirmó la senadora.
Por su parte, el diputado federal Noé Navarrete señaló que de acuerdo con versiones distintas a las que maneja Luisa María Calderón, se espera que los pescadores sean liberados antes del cambio de la administración estatal, el próximo 15 de febrero.
Navarrete sostuvo que se han cubierto todas las etapas para que el indulto se pueda dar y sólo resta el trámite administrativo de la Presidencia de la República para que se publique en el Diario Oficial.
"Es un gusto anunciar a las comunidades de la ribera del lago de Pátzcuaro los resultados que están por venir. No es algo sencillo porque no estamos pidiendo un plato de pozole, en el sexenio anterior no se otorgó ningún indulto; con el presidente Salinas hubieron dos y lo de los (campesinos) ecologistas de Guerrero no fue indulto, sino una cuestión humanitaria".
Comentó que se ha entrevistado con Fox, quien recientemente le comentó que "hay una piedrita que deben de brincar, nada más brínquenla y ya veremos". Añadió "ya brincamos la piedra, y ahora esperamos que el Presidente haga lo suyo".
Por su parte, Aurelio Guzmán Mateo señaló que él y Leocadio confían en Fox. "Aunque creo que si la justicia hubiera actuado bien, no tendríamos que molestar al Presidente", acotó.
Añadió que "ha sido una gran experiencia" haber sido presidiario y constatar que la injusticia prevalece por todos lados.
"Agradezco a todos quienes nos han ayudado, lástima que aquí hay muchos que nadie les hace caso y que también purgan condenas injustamente", dijo.