Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 24 de enero de 2002

Estados

Ť Coahuila

Trece obreros, atrapados en una mina

DE LA CORRESPONSALIA

Muzquiz, Coah., 23 de enero. Trece trabajadores quedaron atrapados hoy en el interior de una mina ubicada en el poblado de Barroterán cuando se produjo un derrumbe y éste ocasionó a su vez la inundación de las galerías.

Por la tarde, los socorristas habían rescatado sólo dos cuerpos de los mineros atrapados.

El director de Protección Civil del Estado, Sergio Robles Garza, explicó que el derrumbe provocó la inundación del pozo La Escuelita, donde a temprana hora ingresaron a laborar los 13 canteros.

Indicó que el accidente se produjo cuando los trabajadores hicieron contacto con un cañón de una mina abandonada que tenía agua, lo que provocó que se derrumbaran las paredes y se inundara.

El responsable de los trabajos del pozo, Juan Angel Garza Hernández, dijo que el accidente se registró alrededor de las 12:45 horas y fue reportado a las autoridades que acudieron de inmediato al auxilio.

Expuso que en las labores de rescate participan personal de las empresas Minera Monclova General de Hulla, así como elementos de las policías preventiva estatal, Protección Civil, Cruz Roja, Ejército Mexicano y Bomberos.

Garza Hernández expresó que a poco tiempo de iniciados las labores de socorro fueron rescatados los cuerpos de Juan Vicente y Magdaleno Abitio Ibarra.

Agregó que permanecen atrapados José Alfredo, Reynol y Juan Luis Garza Arias, Agapito Pérez; Pablo Manjarrez; Magdaleno Abitio Pérez; Javier Carrizales; Anacleto Navarro; Marcelo Martínez, Estanislo Bustos y otro de nombre Francisco.

Las labores de rescate son encabezadas por el director de Protección Civil del estado, Sergio Robles Garza, por el director de Seguridad Pública estatal, Antonio Garza García, y por el presidente municipal de Múzquiz, Hugo Martínez Martínez.