Ť En 16 puntos de la entidad
Principió el sellamiento contra la tala clandestina en Chiapas
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 23 de enero. Autoridades federales y estatales iniciaron el sellamiento contra el tráfico ilegal de madera y productos forestales en 16 puntos de la entidad.
El programa se inició luego que las autoridades encargadas de la protección al medio ambiente se declararan en situación de emergencia y calificaran a la tala ilegal como problema de seguridad nacional.
El programa se efectuará simultáneamente en los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó la subprocuradora de Recursos Naturales, Diana Ponce Nava, quien explicó que en el operativo participan integrantes del Ejército Mexicano, Policía Federal Preventiva, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Algunos de los lugares donde se instalaran puntos de revisión -en permanente comunicación telefónica, de radio e internet- son Crucero Emiliano Zapata, Rizo de Oro, Rómulo Calzada, San Manuel, Reforma, El Azufre, Crucero Francisco I. Madero, Chancala y Boca Lacantun, para impedir que los vehículos que transporten madera "de ninguna manera extraigan estos recursos de forma irresponsable".
Paralelamente, el gobierno estatal anunció diversas iniciativas de ley que enviará al Congreso local para castigar con mayor rigor y poner candados a la tala clandestina.
Según autoridades ecológicas, cada año se destruyen más de 54 mil hectáreas de bosques y selvas. En este sentido, el tráfico de madera en la entidad se constituye como "un problema grave, o mejor dicho de emergencia".
En este contexto se informó que al menos 300 aserraderos clandestinos funcionan en la entidad, particularmente en "zonas críticas" ubicadas en la regiones fronteriza, los Altos y la Selva.
Iniciará Pemex la perforación de 15 pozos
Por otra parte, Petróleos Mexicanos iniciará la perforación de 15 pozos petroleros en los municipios de Reforma, Ostuacán y Pichucalco, y un proyecto exploratorio en Simojovel, informó el subdirector de la región sur, Maclovio Yáñez Mondragón.
En visitas a diarios locales, Yáñez Mondragón explicó que el objetivo inmediato de la empresa paraestatal en la entidad es duplicar la producción de 600 a mil 200 millones de pies cúbicos de gas y "alzar considerablemente la producción de petróleo", actualmente de 50 mil barriles diarios.