Ť Toman burócratas de Tlahualilo, Durango, la presidencia municipal
Desaloja la policía nayarita de la alcaldía de Tuxpan a regidores que analizaban gestión del edil
Ť Indígenas de Temixco, Morelos, ocuparían el aeropuerto Mariano Matamoros el 28 de enero
JESUS NARVAEZ, FERNANDO LOPEZ Y LA JORNADA MORELOS CORRESPONSALES
Policías municipales de Tuxpan, Nayarit, desalojaron de la alcaldíade ese lugar a regidores que se reunieron para analizar la gestión del edil panista Eduardo Valenzuela, a quien acusaron de incurrir en abuso de autoridad.
Entretanto, 50 empleados del ayuntamiento de Tlahualilo, Durango, tomaron la presidencia municipal para exigir el pago de las cuatro quincenas más recientes y su aguinaldo, además que junto con los regidores pidieron que sea destituida la alcaldesa Francisca Niño, a quien inculparon de desfalcar a la administración por 6 millones de pesos.
Siete de los diez regidores de Tuxpan, uno perredista, tres del PRI y tres independientes que antes militaron en el PAN, se presentaron este miércoles en la Cámara de Diputados de Nayarit, en la cual aseguraron que Valenzuela se conduce con actitud "provocativa y propia de un porro".
El regidor perredista Gerardo Ramírez mostró a medios y legisladores nayaritas un video del desalojo y anunció que el cuerpo edilicio iniciará acciones legales contra Valenzuela.
Explicó que mientras los regidores se reunieron en forma extraordinaria para buscar acuerdos con Valenzuela -debido a "aparentes desvíos, incumplimiento en la obra pública autorizada y despido injustificado de trabajadores"- irrumpieron en la sala de sesiones del cabildo siete policías, quienes "por órdenes del alcalde" los sacaron del ayuntamiento entre empujones y amenazas.
Ramírez indicó que en su sesión, los regidores acordaron solicitar el cese del secretario del ayuntamiento, Augusto Araiza, así como de la tesorera, María Isabel Sotero. El primero "por ineptitud" y la segunda por presuntos manejos ilegales de recursos. Sin embargo, Valenzuela sostuvo que no despedirá a nadie.
Mientras, 50 burócratas de Tlahualilo, Durango, se apoderaron de la alcaldía. El líder de los trabajadores municipales sindicalizados, Eleazar Olague, señaló que durante octubre y noviembre pasados sus agremiados pararon labores continuamente ante el incumplimiento en el pago de salarios, pero ahora decidieron tomar indefinidamente el inmueble.
Por su parte, el regidor Silverio Torres aseguró que la alcaldesa Francisca Niño pretende gobernar ignorando al cabildo. "Ha tomado la presidencia municipal como su negocio particular, de ahí que se desconoce a dónde fueron a parar más de 6 millones de pesos que llegaron al municipio para realizar obras de carácter social", señaló.
Según Torres, una comisión de regidores inició una marcha a la capital de Durango para solicitar al Congreso local que inicie un juicio político y destituya a la alcaldesa.
Crece la inconformidad contra el alcalde de Temixco
Las comunidades indígenas Tetlama y Cuentepec, ubicadas en Temixco, Morelos, se sumaron al movimiento en repudio al alcalde panista Floriberto Miranda -contra quien se instaló un plantón ante el ayuntamiento hace diez días- y aseguraron que el edil los ha amenazado con quitarles apoyos de Progresa a quienes respalden a los inconformes con su gestión. Representantes de dichas comunidades dieron a conocer lo anterior y anunciaron que tomarán el aeropuerto Mariano Matamoros el próximo 28 de enero.