Ť En la irrupción de agentes al Congreso local habría hecho caso a Becerra Pérez
Acepta la PGJE que jefe policiaco "atendía algunas instrucciones" del secretario de Gobierno, en Morelos
Ť Su insubordinación provocó deficiencias en la integración de averiguaciones previas, dice
LA JORNADA MORELOS
Cuernavaca, Mor., 23 de enero. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Luis Urióstegui Salgado, reconoció que el coordinador de la Policía Ministerial (PM), José Agustín Montiel López, "atendía algunas instrucciones" del secretario general de Gobierno, Eduardo Becerra Pérez.
La insubordinación de Montiel López al Ministerio Público provocó deficiencias en la integración de las averiguaciones previas, por lo que el gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez ordenó acabar con estas injerencias, dijo el funcionario al comparecer hoy ante el Congreso local para explicar la irrupción de efectivos policiacos a ese órgano legislativo el 4 de enero, para intentar detener a Humberto Serrano Pérez, asambleista del Distrito Federal.
Informó que Montiel López será evaluado durante 15 días para determinar su permanencia en el cargo. Respecto del por qué no presentó los exámenes toxicológico y poligráfico para ocupar el puesto, dijo que no eran requisito "indispensable para que ingresara a la corporación, sino más bien son muestras de confiabilidad, sobre todo para la ciudadanía".
Sobre la posible insistencia del mandatario estatal para que el jefe policiaco permanezca en el cargo, Urióstegui Salgado manifestó confiar en su palabra al ordenar "que debe apegarse al mando institucional. Así será, y desde luego instrumentaremos lo necesario para que así ocurra. En caso contrario, también ha quedado claro que quien puede tomar la decisión para separarlo del cargo es el procurador", por lo cual aseguró que los legisladores no solicitaron su renuncia, pero demandaron el cese de los problemas en la PGJ y deficiencias en la integración de las averiguaciones.
Cuestionado sobre si ordenó el ingreso de agentes ministeriales al recinto legislativo, con el fin de detener a Serrano Pérez, quien tiene una orden de aprensión por invasión de tierras en Tlayacapan, negó ser el responsable de la actuación de los efectivos, luego que Montiel López aseveró que la instrucción fue de Urióstegui Salgado.
El diputado Antonio Tallabs dijo que durante la comparencia se registraron contradicciones, pues por un lado se quejó de la falta de subordinación y por otro reconoció el desempeño de Montiel López al frente de la Policía Ministerial.
"El procurador atribuye y señala con claridad que no tiene antecedente que haya cometido Montiel algún delito, ni antes ni ahora durante el ejercicio de su función, y nos parece que con un comentario que ha vertido el procurador, es muy riesgoso que haya señalado que ahora el titular del Ejecutivo ya se sujeta a la legalidad", abundó.
Subrayó que el fiscal reconoció que Humberto Serrano, sobre quien pesa una orden de aprensión, se le facilitó "a través del señor Horacio Chagoyan, su jefe o coordinador de asesores.