Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 24 de enero de 2002

Estados

Ť Denunciaba constantemente esa actividad: Patrón Laviada

El narcotráfico, principal línea de investigación del caso Novelo Martín

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 23 de enero. El gobernador Patricio Patrón Laviada aseveró que el narcotráfico es la principal línea de investigación que mantendrá la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en los homicidios en contra del diputado priísta local Pánfilo Novelo Martín, su hijo Miguel Novelo Burgos y su ayudante Pedro Yam Pech, ocurridos el 9 de este mes en la carretera Valladolid-Mérida.

En conferencia de prensa ofrecida en palacio de Gobierno, el mandatario indicó que no obstante se manejan otras hipótesis, como la venganza personal, el agio y conflictos de índole familiar, la muerte del legislador estatal estuvo ligada al narcotráfico, aunque no ofreció pruebas.

Señaló que las autoridades policiacas llegaron finalmente a la conclusión de que el móvil del crimen se debió al narcotráfico, principalmente por las características de la ejecución; es decir, se hicieron disparos a mansalva con balas de alto calibre, y la intercepción que los presuntos sicarios hicieron del vehículo en el que viajaban las víctimas.

Manifestó que Novelo Martín habría sido ejecutado por sus constantes censuras y denuncias contra el tráfico de enervantes que supuestamente circulan por la región oriental del estado y su cabecera municipal más notable: Valladolid, de donde eran originarios el diputado y sus dos acompañantes.

Según el mandatario, el político priísta se refería constantemente a problemas de narcotráfico y amenazaba con exponerlos en la tribuna legislativa.

-Hasta el momento la línea oficial de investigación en el móvil de la triple ejecución es por narcotráfico. Eso es lo que arrojan los datos preliminares del expediente -indicó.

Sobre la reciente renuncia del subprocurador de Justicia Mario Toraya, quien alegó diferencias con su jefe, el procurador Miguel Angel Díaz Herrera, el gobernante dijo que ello no impactará en la impartición del orden y la seguridad. "Todo forma parte de un proceso de trabajo. Al que no le guste puede irse; nadie es indispensable", indicó Patrón Laviada, y luego ratificó en su cargo al procurador Díaz Herrera.

"Estamos muy a gusto con él y con su trabajo", agregó Mario Toraya ante los medios.

Un mes antes, el director de la Policía Judicial del Estado, Manuel Uco Limón, y el director de Aprehensiones de esa misma corporación, José Montiel García, renunciaron a sus puestos por argumentar diferencias "irreconciliables" con Díaz Herrera. En ese momento se polemizaba por el caso de Antonio Patrón Laviada -hermano del gobernante Patricio Patrón-, vinculado supuestamente al robo de autos usados.