Ť Injusto, que financie trabajos en beneficio de automovilistas, dice
Visceral y pueril la respuesta del Gobierno del DF al problema de tránsito, considera Quadri
LAURA GOMEZ, DAVID ZUÑIGA Y ELIA BALTAZAR
La construcción del segundo piso de Periférico y Viaducto es una "respuesta visceral y pueril" a los problemas de vialidad de la ciudad de México, porque no forma parte de un programa integral de infraestructura, no se basa en estudios minuciosos de impacto ambiental ni de costo-beneficio, ni en una consulta amplia y seria, señaló el Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes).
En la presentación del estudio Un segundo piso a vialidades troncales en la ciudad de México. Riesgos y conjeturas, el director del Cespedes, Gabriel Quadri, consideró injusto financiar con recursos públicos una obra que beneficiará principalmente a los dueños de vehículos particulares, que realizan sólo 17.6 por ciento de los 36 millones de viajes-persona diarios, y fomentará el crecimiento del parque vehicular.
Por su parte, José Taboada, subdirector del proyecto, informó que el Gobierno del Distrito Federal realizará un inventario de las condiciones de los inmuebles que se ubican a lo largo del tramo de Viaducto y Periférico donde se construirá el segundo piso.
Explicó que el objetivo es elaborar un diagnóstico para conocer las condiciones en que se encuentran los inmuebles y evitar que en el futuro se responsabilice a los constructores de daños que podrían ya presentar.
La secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, aseguró que este tipo de inventarios se realiza en cualquier obra de estas características. Y en ésta, además, se elaborará una fe notarial para evitar que se exija a la empresa constructora el pago de daños que no se ocasionaron.
La funcionaria informó también que el próximo lunes se decidirá quién elaborará el proyecto ejecutivo, durante la primera reunión oficial del comité técnico del fideicomiso responsable de la obra.
Las opiniones en contra del segundo piso, sin embargo, continúan. Al respecto, Gabriel Quadri agregó que estas obras deben ser construidas, operadas y administradas por el sector privado, que cobraría una cuota por su uso, como se pretendía hacer con la frustrada autopista periférica La Venta-Colegio Militar.