Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 24 de enero de 2002

Capital

Ť Consiste en construir una tercera pista en la actual terminal aérea

Presentará el GDF la próxima semana su propuesta alternativa al nuevo aeropuerto

Ť López Obrador dice confiar en que habrá apertura del gobierno federal ante el proyecto

ELIA BALTAZAR

La próxima semana el gobierno capitalino presentará a las autoridades federales su propuesta para la construcción de la tercera pista en el actual aeropuerto de la ciudad de México, como una alternativa más viable que la edificación de una nueva terminal aérea en Texcoco.

Así lo informó ayer el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien se manifestó confiado de la respuesta que obtendrá de la administración del presidente Vicente Fox. Dijo: "Las relaciones con el gobierno federal están bien y creo que habrá apertura".

Explicó que la idea de presentar la propuesta a Fox tiene como propósito "contribuir a sacar este asunto de manera conjunta para poner por delante el bienestar general, por encima de los intereses de particulares y el afán de imponer las cosas".

López Obrador aseguró que la construcción de una tercera pista en terrenos del actual aeropuerto no sólo significaría un costo menor para el erario, sino que resolvería el problema de tráfico aéreo, no afectaría tierras ejidales y se aprovecharían las actuales instalaciones, que significaron "una considerable inversión como para pensar en construir otra terminal y abandonar toda la infraestructura con que se cuenta".

Además, dijo, la tercera pista se construiría en la zona del Bordo Poniente, en territorio del estado de México, por lo que "quedarían hasta contentos" en esa entidad. Explicó que la propuesta está en manos del secretario de Gobierno del DF, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien ha coordinado la labor de un grupo de especialistas. El proyecto será presentado "al ciudadano Presidente" con el propósito de buscar salidas y alternativas ante la necesidad de una terminal aérea con mayor capacidad.

Las autoridades del GDF, aseguró, no pretenden dejar el problema sólo en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante la presentación de la controversia constitucional, sino proponer opciones para llegar a un acuerdo, porque no lo hubo antes de dar a conocer la decisión del gobierno federal.

Habrá que preguntarse si no estuvo mal el proceso para la elección de la nueva terminal aérea, dijo López Obrador, "porque ni siquiera el jefe de Gobierno del DF fue enterado de manera oficial de una obra fundamental para la ciudad de México. Fue como un albazo".

El mandatario capitalino explicó que presentar una propuesta alternativa al gobierno federal no significa que se deseche el recurso legal que interpuso su administración. No obstante, insistió, "es muy importante esta opción, que técnicamente es viable, como aseguran los expertos que trabajan en este proyecto".

Agregó que en su momento este proyecto ya había sido presentado y posteriormente fue desechado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que "lo hizo a un lado y lo encarpetó". El gobierno capitalino retomó esta propuesta a partir de una entrevista con los creadores de la idea original.

López Obrador expresó su confianza en llegar a un acuerdo con el gobierno federal. "Parece que el equipo que trabajó en ese proyecto labora en la SCT", de modo que "se tiene toda la información sobre este asunto".