Ť Stock invade de anuncios las calles sin licencia, acusa
Prepara el gobierno local demandas contra empresa de publicidad
ELIA BALTAZAR
El Gobierno del Distrito Federal prepara una denuncia en contra de la empresa de publicidad y mobiliario urbano Stock, filial de Eumex; ésta enfrenta ya dos demandas, una de ellas penal, por el robo de energía eléctrica utilizada en la publicidad en los paraderos de autobuses.
La Consejería Jurídica y la Procuraduría Fiscal del gobierno capitalino ya integran el expediente de Stock, a partir de los operativos de verificación que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, para comprobar si los más de 200 mupis (Mobiliario Urbano de Publicidad Integrada) en buzones, colocados por la empresa de publicidad en al menos cinco delegaciones, cuentan con la licencia correspondiente y cubren los pagos por derechos de publicidad.
A la fecha, sin embargo, las autoridades han comprobado que no es así, explicó la directora de Servicios Jurídicos de la Seduvi, Elidé Cervera, quien agregó que la empresa filial de Eumex justifica la colocación de mupis con el argumento de que cuenta con un convenio firmado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, específicamente con el Servicio Postal Mexicano, para la sustitución de buzones.
Pero ese convenio, dijo Cervera, no les permite poner mupis en la parte de arriba de los buzones ni explotar éstos publicitariamente sin la autorización de la demarcación que corresponda.
Actualmente Stock ha saturado de buzones express con publicidad calles de las delegaciones Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Coyoacán y, particularmente, Benito Juárez. Sólo en ésta, la empresa de publicidad ha colocado 94 mupis.
Para conseguir la licencia de colocación respectiva, Stock debió pagar a las autoridades de las demarcaciones 20 mil pesos por cada dispositivo. Pero al no contar con el permiso y no pagar los derechos, puede ser sancionada con 200 mil pesos por cada uno de esas estructuras sobre buzones, ya que la multa es de hasta 10 veces el valor de la licencia.
La empresa se "destapó", explica la funcionaria, luego de un operativo de retiro de mupis sobre buzones, que llevó a cabo entre el 10 y 11 de diciembre pasados, en la calzada de Tlalpan.
"En una actitud de represalia que es verdaderamente absurda", calificó Elidé Cervera, comenzaron a colocar buzones con mupis "en cuanta calle de la delegación Benito Juárez han encontrado".
Fue durante el operativo en Tlalpan que las autoridades de la Seduvi se encontraron con que Stock era filial de Eumex, pues personal de ésta intentó impedir el retiro. De este modo Eumex, dijo Elidé Cervera, ha hecho del mobiliario urbano su monopolio, mediante intermediarios.
Las denuncias contra Stock derivarían de la falta de pago por licencia y derechos por comercializar espacios publicitarios. Se iniciarían, como en el caso de Eumex, dos demandas, una de tipo penal y otra administrativa. La primera por evasión fiscal y la segunda por no contar con la licencia necesaria.