Ť Diputado panista, presidente de la Comisión del DF en la Cámara de Diputados
Problemas internos del PRI ponen en riesgo la reforma política capitalina, advierte Jorge Lara
Ť AN intentará que se apruebe en el periodo ordinario de la ALDF que empieza en marzo
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El presidente de la Comisión del DF en la Cámara de Diputados, Jorge Lara, advirtió que los problemas internos del PRI ponen en riesgo la reforma política del Distrito Federal y, por ende, impiden que esta ciudad llegue a la "mayoría de edad".
Luego de recordar que durante más de un año los coordinadores de la Asamblea Legislativa, dirigentes de partidos y funcionarios del Gobierno capitalino trabajaron para llegar a consensos en la materia, los cuales se ratificaron por unanimidad en la ALDF y posteriormente por mayoría en la Cámara de Diputados, el panista enfatizó que el PRI tendría que dar una explicación sobre la posición de algunos de sus senadores. "Es lamentable esta situación, porque los paganos de esta debilidad priísta serán los capitalinos".
Al responder a los comentarios de su homólogo en la Cámara de Senadores, el priísta David Jiménez, de que este órgano se tomará su tiempo para discutir la minuta sobre la reforma política del DF que enviaron a mediados de diciembre los diputados federales, Jorge Lara afirmó que Acción Nacional insistirá en que ésta se apruebe en el periodo ordinario que empieza en marzo, a fin de que antes de concluir 2002 el pleno de la Asamblea Legislativa esté aprobando el estatuto constitucional.
En opinión del diputado federal del PAN les falta "cálculo político" a quienes se oponen a que la minuta se apruebe a la brevedad. "No ven que la composición de la Asamblea Legislativa es óptima para elaborar el estatuto constitucional, al ser plural y no haber una mayoría, situación que no se puede garantizar que habrá dentro de dos años".
El diputado Jorge Lara subrayó que el PRI está desaprovechando la excelente oportunidad de sacar una ley plural y por consenso.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que el Senado incluya en la minuta sobre la reforma política la iniciativa de reformas a los artículos 76 y 122 de la Constitución, relativa a las causales de remoción del jefe de Gobierno del DF, que presentó Jiménez González con respaldo de 37 firmas de la fracción tricolor, el diputado panista precisó que ésta tendría que incorporarse en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Exhortación perredista al Senado
Por su parte, los diputados perredistas de la Corriente de Izquierda Democrática (CID), que encabeza Alejandro Sánchez Camacho, hicieron un llamado a los senadores, en particular al presidente de la Comisión del DF, David Jiménez, para que en el próximo periodo de sesiones discutan y, en su caso, aprueben la minuta sobre reforma política.
Pese a que no participó en las reuniones que se realizaron en la materia, Sánchez Camacho anunció que la próxima semana irán a la Cámara de Senadores "para ver si hay alguna duda poderla aclarar".
Trascendió que el senador priísta David Jiménez convocó a la Comisión del DF para el 30 de enero a una reunión de trabajo, en cuyo orden del día aparecen: la minuta de reforma política del DF y la iniciativa de reformas los artículos 76 y 122.