Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 24 de enero de 2002

Sociedad y Justicia

Ť En pie, huelga nacional para el 15 de febrero; harán paro de 12 horas el próximo 30 de enero

Disgusta postura de la SEP a los sindicatos universitarios

Ť La dependencia sólo se comprometió a seguir buscando los recursos "para resolver la situación"

JOSE GALAN Y CLAUDIA HERRERA

Representantes de 74 sindicatos universitarios expresaron ayer su "insatisfacción" por la postura de la Secretaría de Educación Pública, que ante los reclamos por el otorgamiento de un aumento salarial digno y equitativo para cerca de 250 mil trabajadores de instituciones públicas, únicamente se comprometió a "seguir buscando los recursos" para resolver la situación.

Por ello, continúa en pie la pretensión gremial de llevar a más de 40 universidades a una huelga nacional para el próximo 15 de febrero. Pero antes se comprometieron a realizar un paro nacional de 12 horas, como medida de presión, el próximo 30 de enero.

Los representantes de las tres corrientes que componen el Frente Amplio de Sindicatos de Universidades y de Educación Superior (FASUES) realizaron por la mañana una conferencia de prensa para dar a conocer su postura, y más tarde congregaron a cerca de mil 300 trabajadores ante el edificio de la SEP, donde realizaron un mitin y nombraron una comisión de cerca de 20 personas, la cual fue recibida por el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, Julio Rubio Oca, por escasos 30 minutos. El único compromiso real entre las partes fue mantener "un diálogo abierto", con el propósito de fortalecer el sistema público de educación superior.

Según un comunicado de la dependencia, Rubio Oca dijo que la SEP "hará su mejor esfuerzo" para que las universidades públicas cuenten con los recursos necesarios para mejorar su calidad y ampliar la matrícula, a fin de alcanzar las metas de cobertura en enseñanza superior.

Pero nada sobre la posibilidad de homologar los incrementos salariales a todos los trabajadores, noticia que esperaban escuchar los mil 500 manifestantes instalados afuera, quienes contaban con equipo de sonido proporcionado por el STUNAM.

León Gutiérrez Navas, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) -una de las tres corrientes del FASUES-, afirmó a la salida de la reunión: "tenemos el compromiso expreso de la dependencia de seguir abriendo el cauce de negociación en las instancias que ésta requiera paramitin_universidades_m23 poder dar cumplimiento a nuestras demandas", y advirtió : "aún no se ha cerrado la negociación".

Pero otros secretarios generales, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior (Consues), y a la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior (Fensues) -las otras dos corrientes del frente nacional- rechazaron "nuevas promesas" de la SEP y exigieron "que se presenten hechos concretos en materia salarial y contractual, o simplemente nos vamos a la huelga nacional".

Bulmaro Sánchez, secretario general del sindicato del CIESAS, expresó su rechazo a la postura de la SEP porque, dijo, "tenemos más de tres meses con lo mismo, y a pesar de que ya se aprobó el presupuesto, la dependencia aún dice que va a hacer un esfuerzo. Pareciera que no tienen interés en solucionar el conflicto".

"A nosotros no nos corre prisa", dijo Enrique Levet, secretario del sindicato de administrativos de la Universidad de Veracruz. "Ya tenemos plan de acción, y si no quieren resolver nuestras demandas, como parece ser su postura, pues simplemente nos vamos a la huelga general y paralizamos las universidades. Y eso, que quede claro, a nadie le conviene, mucho menos a la autoridad educativa".

Domingo Acuña Pardo, secretario general del sindicato de académicos de la Universidad Michoacana, consideró que la postura de la SEP "tiende a dar largas al asunto para ver hasta dónde llegamos con el FASUES. Y menuda sorpresa se van a llevar si no toman en serio la necesidad de negociar los incrementos salariales y contractuales de acuerdo con las peticiones de cada gremio".

José Ojeda Olguín, titular del Sindicato Unico de Trabajadores de El Colegio de México, reveló que tras la reunión con Rubio Oca se extendió un sentimiento de "profunda insatisfacción" entre los representantes gremiales, quienes "salimos con las manos vacías" tras la reunión con autoridades de la SEP. "Tenemos enfrente un panorama realmente negro para la universidad pública en su conjunto".

Miguel Jiménez Flores, miembro del sindicato del personal académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, llamó a los trabajadores a permanecer unidos "ante la indiferencia que han mostrado las autoridades educativas a nuestros reclamos".

Por lo pronto, entre el 30 de enero y el 2 de febrero próximos, cerca de 18 universidades enfrentan el vencimiento de los emplazamientos a huelga y, ante esta situación, "seguramente van a colocar las banderas rojinegras. No vemos voluntad de la autoridad para negociar, y nos quieren atar a un incremento salarial indigno para todos los trabajadores. Por eso tenemos que mantenernos en la lucha y sacar adelante nuestras demandas, como frente amplio, y en el plano individual como sindicatos", dijo David Villarruel, del sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana.