Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 24 de enero de 2002

Sociedad y Justicia

Ť Rector, consejeros y alumnos volvieron al estado sólo con promesas

No hubo respuesta a demandas de la UAS

JOSE GALAN Y JAVIER VALDEZ CARDENAS REPORTERO Y CORRESPONSAL

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Gómer Monárrez González, los 200 consejeros universitarios, trabajadores y estudiantes de esa casa de estudios regresaron ayer a su tierra con la promesa de las autoridades de intentar solucionar los problemas financieros por los que atraviesa dicha institución educativa.

Además, se les dijo que el próximo viernes serán recibidos por el presidente Vicente Fox en Mazatlán, en el marco de la gira que el titular del Ejecutivo realizará por Sinaloa, pero no dijeron nada de la petición de 328 millones de pesos adicionales para esa casa de estudios. Por lo pronto, la UAS tiene ya siete días en huelga, que afecta a 106 mil alumnos y a 8 mil 340 profesores.

El rector y el Consejo Universitario se presentaron en Los Pinos ayer por la mañana para buscar la entrevista con el Presidente, y sólo fue recibida una comisión de seis personas por Enrique Andrade González y Laura Carrera, de la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.

Posteriormente se trasladaron a las oficinas de la Secretaría de Hacienda, donde el rector Gómer Monárrez González y el gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán, fueron recibidos por el subsecretario de Egresos, Carlos Hurtado, quien les prometió que analizaría su caso y que más tarde les contestaría.

Mientras, en Culiacán, Heriberto Arias, secretario del Trabajo del Sindicato Unico de Trabajadores, solicitó al rector que se desista de "organizar grupos de choque que intentan romper el movimiento de huelga", y acusó a los directores de las escuelas de Derecho, Contabilidad, Odontología y a otros funcionarios de azuzar a los alumnos para romper las puertas de acceso a ciudad universitaria, "llevando irresponsablemente a los estudiantes a situaciones de riesgo".

"De parte del sindicato no habrá respuesta violenta, y aunque socaven las instalaciones universitarias, el movimiento de huelga continuará mientras las autoridades no se acerquen a negociar", expresó.