Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 24 de enero de 2002

Sociedad y Justicia

Ť El gobierno federal irá a fondo para lograr que paguen, dice Lichtinger a senadores

Estados y municipios adeudan 70 mil millones de pesos por consumo de agua: Semarnat

Ť La dependencia puso en práctica un programa de ''borrón y cuenta nueva''

ANDREA BECERRIL

El gobierno federal irá a fondo para lograr que las administraciones estatales y municipales dejen de incumplir con el pago por el consumo de agua, toda vez que el adeudo es casi de 70 mil millones de pesos, ratificó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger.

Luego de comparecer ante comisiones del Senado de la República, el funcionario informó que, salvo algunas excepciones, prácticamente todos los gobiernos estatales y los 2 mil 419 municipios del país le deben a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los casi 70 mil millones que adeudan, dijo, equivalen a lo que se pretendía recaudar con la reforma fiscal, por lo que la dependencia a su cargo instrumentó ya un programa de reestructuración de adeudos -dado a conocer en diciembre pasado-, una especie de ''borrón y cuenta nueva'', por el cual les será condonado a los deudores el saldo de octubre de 2001 hacia atrás, pero con la condición de que presenten un programa de tratamiento de aguas.

Precisó que ya les notificaron a todos los municipios que tienen hasta el mes de mayo para adherirse a ese programa o de lo contrario las deudas les serán descontadas de sus participaciones federales. ''Les estamos exigiendo que se pongan las pilas y trabajen fuerte, porque este es un tema de prioridad nacional. Es algo que nos está rebasando y al que tenemos que echarle muchas ganas.''

Lichtinger precisó que trabajan ya en los mecanismos para aplicar el programa y los municipios pueden usar los recursos del Ramo 33. ''Es fundamental que entiendan que el uso eficiente del agua es una prioridad y que tenemos que avanzar en ello como país.''

Este programa de ''borrón y cuenta nueva'', detalló, está abierto a todos los municipios, estados y el Distrito Federal, y se iniciará con el establecimiento de compromisos claros, especialmente ensenado_lerma_m23h los ayuntamientos más grandes, ya que no se les puede exigir lo mismo a los más pobres, como son la mayoría de los oaxaqueños.

Antes, durante su reunión con senadores integrantes de la Subcomisión de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, el funcionario explicó que además de la posibilidad de descontar los adeudos por consumo de agua de las participaciones federales, aquellos municipios que no hayan firmado en mayo el convenio respectivo, no contarán con obra pública.

Dijo que en otros sexenios había inversiones, independientemente de si se cumplía o no con el pago de adeudos, pero a partir de este momento los municipios que no signen el convenio de reestructuración y no participen en el saneamiento y eficiencia en el uso del agua, no contarán con inversión alguna de Conagua para obras públicas.

El secretario informó asimismo que continúan las auditorías para detectar irregularidades en la Comisión Nacional del Agua, aunque sostuvo que no cuenta con las cifras sobre el dinero desviado. ''Estamos vigilando cómo funcionan las cosas, no es cuestión de un solo golpe y ya se acabó. Estamos viendo no sólo en Conagua, sino en todo nuestro sector, dónde están funcionando las cosas bien y cómo hacer para que disminuyan la probabilidad y posibilidad de corrupción.''

Por otra parte, en la comparecencia, Lichtinger advirtió que de no cuidarse la cuenca Lerma-Chapala-Santiago habrá una erosión muy grande en el suelo mexicano, ya que es la principal del país, está a la mitad del territorio nacional y se ha convertido en una especie de barrera para la desertificación.

Además, agregó, desde el punto de vista de seguridad nacional, la cuenca tiene también un papel relevante, toda vez que es fuente de abastecimiento del valle de México y de varias ciudades del centro del país. La Secretaría de Medio Ambiente, añadió, cuenta con un balance hidráulico que advierte la existencia de una sobredemanda del agua, así como de una sobreconcesión del líquido.

Durante la sesión de trabajo el senador jalisciense Felipe de Jesús Vicencio hizo notar que para los legisladores es importante conocer el marco de referencia de la propuesta del Ejecutivo para ayudar a la cuenca Chapala, toda vez que en el Senado de la República hay ya una iniciativa y al conjuntarlas se podría llevar a cabo una reforma congruente y apropiada.