Ť Los atentados en EU modificaron prioridades, señalan
Subsecretarios de Gobernación y SRE analizan la política migratoria
ALONSO URRUTIA
A fin de evaluar la política migratoria de México y los avances en las pláticas que se han sostenido con el gobierno de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo en la materia que permita regularizar la presencia de connacionales indocumentados en ese país, ayer se reunieron en la Secretaría de Gobernación los subsecretarios de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Javier Moctezuma Barragán, y el encargado para América Latina y el Caribe de la cancillería, Gustavo Iruegas.
Al término del encuentro, Moctezuma Barragán señaló que existe optimismo dentro del gobierno mexicano para alcanzar pronto un acuerdo, aunque reconoció que tras los atentados ocurridos en septiembre pasado se modificó el escenario de la discusión con Estados Unidos. Dijo que en febrero próximo habrá un nuevo encuentro de alto nivel para retomar este punto prioritario en la agenda bilateral.
De parte del gobierno mexicano -precisó Moctezuma- hay realismo en el sentido de que es un tema que interesa a ambas partes, pero aclaró que en las negociaciones el asunto de la seguridad se debe involucrar luego de los atentados.
A su vez, Gustavo Iruegas volvió a referirse a la visita que el presidente Vicente Fox realizará a Cuba la próxima semana, al subrayar que al gobierno mexicano no le interesa por el momento reunirse con la disidencia cubana.
Parco en sus respuestas, comentó que los temas que se abordarán con la contraparte de la isla serán aquellos que competen a la actualidad mundial.
Optimismo en que se concrete la visita del Papa
En otro orden, Moctezuma Barragán señaló que entre las autoridades mexicanas hay optimismo de que la visita de Juan Pablo II a México se confirmará pronto. Interrogado sobre el debate en torno de la autenticidad del milagro guadalupano, el funcionario dijo que es un asunto que compete estrictamente a la Iglesia y que, más allá de las polémicas que al interior se han generado sobre la existencia de Juan Diego, el gobierno mexicano confía en que se concretará la visita del pontífice.
''Ciertamente estamos esperanzados en que resulte y que todos los procesos se lleven a cabo con todo orden'', concluyó el subsecretario de Gobernación.