Millonaria indemnización para cinco jornaleros agredidos en EU
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 23 de enero. Activistas defensores de los derechos de los migrantes en el sur de California festejaron el acuerdo extrajudicial alcanzado por cinco jornaleros mexicanos y los abogados de ocho adolescentes estadunidenses, quienes en julio de 2000 agredieron físicamente a los connacionales en un acto de racismo ocurrido al norte de San Diego.
Los migrantes agredidos recibirán en total poco más de un millón 400 mil dólares, como compensación por los daños que les ocasionaron los menores, quienes serán juzgados como adultos en una corte sandieguina.
Para activistas como los integrantes del Comité de Servicios de los Amigos Americanos de California, quienes laboraron a favor de los mexicanos golpeados, el acuerdo sienta un precedente importante que hará menos vulnerables a los indocumentados en Estados Unidos.
En tanto, para el procurador de Derechos Humanos de Baja California, Raúl Ramírez Baena ?quien siguió el caso y apoyó a los agredidos una vez que regresaron a México?, el pago representa ''una cuestión elemental de justicia''.
Sin embargo, los activistas consideraron que si bien este caso se registra como una victoria, quedan pendientes de atender muchas quejas más de jornaleros agrícolas mexicanos víctimas de abusos y maltratos en California.
El 5 de julio de 2000 los menores, quienes entonces tenían entre 14 y 16 años de edad, ingresaron a un campamento localizado en Carlsbad, comunidad ubicada al norte de San Diego, y golpearon a los migrantes, entre ellos a un hombre de 62 años de edad, mientras les gritaban que se fueran a México.
Los jóvenes, quienes enfrentan cargos penales por la agresión, fueron identificados y detenidos gracias a una oferta de recompensa por 30 mil dólares que reunió la Fundación de Asistencia Rural Legal de California, informó Claudia Smith, directora del organismo.
Al ser juzgados como si fueran adultos, por la gravedad de los hechos narrados, cada uno de los adolescentes podría ser sentenciado hasta a 16 años de prisión, además de que sus familias deberán responder por la indemnización de un millón 400 mil dólares que serán repartidos entre los cinco migrantes mexicanos a los cuales golpearon.