Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 24 de enero de 2002

Sociedad y Justicia

Ť Establece procedimientos para evitar la corrupción

Remueve la Profepa a inspectores para acabar con "intereses creados"

ANGELICA ENCISO L.

Como parte de las investigaciones que realizan las dependencias en contra de la corrupción, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estableció 53 procedimientos administrativos ante el órgano interno de control en los que están involucrados mandos medios e inspectores, informó el titular de la dependencia, José Campillo García.

Agregó que también se removió a inspectores de sus lugares de adscripción con el fin de acabar "con intereses creados", porque algunos de estos elementos han permanecido por largo tiempo en el mismo lugar y de esta forma se pretende "ir corrigiendo estas irregularidades".

En conferencia de prensa el funcionario se refirió a que en Pemex, la industria con el "mayor número de incidentes ambientales" porque es la más grande del país, se han encontrado diversas irregularidades.

Campillo García precisó que debido a que algunas plantas tienen años de haber sido construidas se han encontrado equipos obsoletos, en estos casos "insistimos mucho en que tengan sus programas de mantenimiento para evitar accidentes".

Por otro lado anunció que en unos días comenzará el reordenamiento de la zona federal marítimo-terrestre, donde se ha detectado que hay alrededor de 30 mil ocupaciones, de las cuales sólo 3 por ciento está regularizado. Los estados donde se presenta este problema son turísticos: Baja California, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco y Guerrero.

Campillo García informó además que este año arribaron a la reserva de la biosfera de la mariposa monarca alrededor de 110 millones de ejemplares, lo cual es superior a lo registrado en 2000, cuando llegaron a hibernar 90 millones. Indicó que a partir del operativo de vigilancia que se estableció desde el pasado 19 de noviembre, la tala clandestina se redujo 90 por ciento y en las próximas semanas se espera combatirla totalmente.

A partir de esa fecha se han asegurado mil 400 metros cúbicos de madera con un valor de 4 millones de pesos; se levantaron 105 actas; se detuvo a 13 infractores; se revisaron centros de almacenamiento y transformación; se desmantelaron 13 aserraderos clandestinos, además de que se revisaron alrededor de 300 vehículos, de los cuales 28 por ciento presentó irregularidades.