Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 24 de enero de 2002

Sociedad y Justicia

Ť Creará comité en el que habrá asesorías de las industrias refresquera y alimenticia

Busca Ssa superar rezagos en abasto de medicinas

Ť Atención al alcoholismo de indígenas y violencia contra las mujeres, otros retos: Frenk

ANGELES CRUZ

El abasto de medicamentos en la Secretaría de Salud (Ssa) enfrenta severos rezagos por ineficiencias de muchos años y porque se dispone de una tecnología primitiva para el control de inventarios. Superar esta problemática es una condición fundamental para el éxito de las principales estrategias de la dependencia, afirmó el secretario Julio Frenk Mora.

Al presentar las perspectivas para este año en materia sanitaria, el funcionario mencionó que se requiere invertir más en la compra de fármacos, sobre todo para adquirir "innovadores en el control de las enfermedades cronicodegenerativas o el VIH/sida". Respecto a este último, destacó que ser seropositivo no es tener una sentencia de muerte. Es una enfermedad crónica que, bien atendida, permite a los pacientes vivir muchos años. "El problema es que las terapias tienen costos elevados", dijo.

Adelantó que éstos y otros productos farmacéuticos serán incluidos en la ampliación de la canasta básica de medicamentos en este año. La actualización del catálogo, explicó, está en manos del Consejo de Salubridad General.

Aun así, el principal reto en este rubro, admitió, es garantizar un abasto suficiente. "Nuestro sistema logístico y de almacenamiento tiene severos retrasos, y aunque el cambio no podrá darse de la noche a la mañana, el compromiso institucional es avanzar de manera que los ciudadanos noten los avances", indicó.

Para ello, la Ssa creará un comité asesor en el que participarán representantes de las industrias alimenticia y refresquera, así como pequeños farmacéuticos. Estos sectores, apuntó Frenk, han tenido un gran éxito en llegar a los rincones más remotos con un abasto oportuno de sus productos, por lo que su experiencia será aprovechada por la secretaría para el abasto de medicamentos.

Sobre el mismo tema, el subsecretario de Innovación y Calidad, Enrique Ruelas, mencionó que en la actualidad la Ssa registra un nivel de abasto de 80 por ciento a nivel nacional. En el último año, se reportó un incremento de 5 por ciento que, aunque se refleja en millones de recetas surtidas satisfactoriamente aún existen otras que sufren el rezago.

El funcionario destacó que el abasto de medicamentos es pieza fundamental en la operación del seguro popular de salud, el cual también entrega fármacos a los afiliados.

El tabaquismo sería la principal causa de muertes prevenibles

Por otra parte, y luego de hacer un recuento de los principales logros del sector durante 2001 y de presentar las estrategias para este año, el secretario comentó que se avanzará en la eliminación de la publicidad de tabaco en medios electrónicos, tal como ocurre en los países donde esa industria tiene sus casas matriz.

Esta acción forma parte de la estrategia que busca reducir el número de adictos y, sobre todo, evitar que más jóvenes se inicien en el uso de tabaco. Lo anterior porque el tabaquismo "está próximo a convertirse en la causa número uno de muertes prevenibles en México y el mundo. Si no actuamos hoy, no habrá dinero que alcance para atender las enfermedades".

Adicionalmente, la Ssa buscará que las leyendas en las cajetillas de cigarros que advierten de los daños a la salud se coloquen en la parte frontal -ya no el costado- y con mayor espacio. En Canadá, dijo, esos mensajes ocupan 30 por ciento de la superficie.

Detalló que esas medidas, aunadas al aumento al impuesto del tabaco que aprobó el Congreso de la Unión, permitirá a México reducir la incidencia de nuevos fumadores en un lapso de 10 años.

En otro foro, el comisionado nacional contra las adicciones, Guido Belsasso, informó que la Encuesta Nacional de Adicciones que se levantará este año incluirá, por primera vez, el alcoholismo de los pueblos indígenas.

Dijo que se trata de un problema grave en ese sector poblacional, pues se conjunta con un alto grado de desnutrición. Se sabe, abundó, que "las muertes violentas y las hepatitis se encuentran entre las principales causas de mortalidad entre adultos indígenas del sureste del país".

Durante la conferencia de prensa, eljubilados_reunion_c6y secretario de Salud también destacó que la no aprobación de la reforma fiscal propuesta por Vicente Fox implicó que "no se cumpliera la meta del gobierno federal de aumentar la inversión en este rubro por un monto equivalente a 0.3 por ciento del PIB anual, para que al final del sexenio se revirtiera la subinversión crónica en el sector".

Explicó que el porcentaje mencionado se obtuvo a partir de las previsiones que se tienen en cuanto al proceso de envejecimiento de la sociedad y el cambio en el perfil de enfermedades.

Frenk también se refirió al programa para abatir la violencia contra las mujeres, el cual dispondrá de 75 millones de pesos durante este año para su operación. Destacó que a propuesta de un grupo de legisladoras, el Congreso aprobó la asignación de 175 millones de pesos a estrategias de beneficio para la población femenina.

Del total de los recursos, 50 millones se destinarán a la prevención y control del cáncer cervicouterino y de mama, y otra cantidad similar se empleará en el área de salud reproductiva.

Con el fin de mejorar la calidad de los servicios y como parte de la cruzada nacional, la Ssa iniciará hoy el proceso de certificación de escuelas y facultades de medicina. En una ceremonia, a efectuarse en la Academia Nacional de Medicina, se creará un Consejo Nacional de Certificación, el cual será de utilidad para asegurar la calidad de la enseñanza en ese tipo de instituciones.