Ť Propone el MUNJP a Levy signar convenio; reconoce cambios a ley en la materia
Abordaría el IMSS la problemática de adultos mayores
Los jubilados y pensionados del IMSS propusieron al director de la dependencia, Santiago Levy, firmar un convenio que permita resolver la problemática que enfrentan los adultos mayores, informó Blanca Irma Alonso Tejeda, presidenta del Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados (MUNJP).
Comentó que el pasado martes, la organización sostuvo una primera reunión de acercamiento con el director del Seguro Social, y en principio acordaron que el convenio se signará durante la Convención Nacional del MUNJP, a realizarse del 17 al 20 de marzo próximo.
Durante un encuentro del consejo nacional del MUNJP, Alonso Tejeda reiteró que las modificaciones aprobadas a la Ley del IMSS representan un avance importante para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en retiro. Todavía están pendientes otros aspectos, como la evaluación para otorgar pensiones de invalidez e incapacidad parcial o total permanente.
Además, los jubilados y pensionados continuarán pugnando por una mensualidad equivalente a tres salarios mínimos.
Como parte de las actividades de colaboración que buscan realizar con el IMSS, los adultos mayores plantearán el mejoramiento del programa de medicina preventiva, porque "no queremos que nuestro destino sea el quirófano" para curar enfermedades que pueden evitarse.
Alonso Tejeda comentó que en la entrevista que sostuvieron con Santiago Levy, éste expresó su reconocimiento a la lucha del MUNJP, así como su valiosa aportación para lograr los cambios a la Ley del Seguro Social.
Por otra parte, la Alianza Democrática de Jubilados y Pensionados del ISSSTE informó que el próximo 30 de enero realizarán un mitin de protesta frente a esa dependencia para exigir la renuncia de Enrique Moreno Cueto, subdirector de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, quien se ha negado a recibirlos y atender sus peticiones.
Insistió en el pago de los vales de despensa de fin de año, la entrega de la canasta navideña, ambos entregados a los trabajadores en activo. La agrupación también reclama el pago de los mil 500 pesos que en 2001 les fueron entregados a los jubilados y pensionados del Seguro Social, entre otros aspectos.