Ť Corresponde a empresarios y trabajadores evitar llegar a esa situación, dice Abascal
Deslinda STPS al gobierno de la pérdida de empleos
Ť Ya están depositadas las liquidaciones de más de mil obreros de Euzkadi, afirma
ELIZABETH VELASCO C.
Tras el estallamiento de la huelga de mil 164 trabajadores de Euzkadi, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal, afirmó que los montos de las liquidaciones de los asalariados ya se encuentran depositados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Pero antes de entregar las liquidaciones, agregó, la Secretaría del Trabajo se encuentra en pláticas con la representación empresarial de esa compañía, subsidiaria de la alemana General Tire, a fin de "coadyuvar" en una eventual reapertura de la planta ubicada en El Salto, Jalisco. No obstante, consideró lejana esa posibilidad, ya que "el asunto es muy delicado; hay muchas señales de que la empresa es inviable y lo único que se pudiera lograr es una indemnización justa", precisó el funcionario.
De la pérdida de fuentes de trabajo en el país, Abascal Carranza deslindó al gobierno federal, tras señalar que "corresponde a los empresarios y a los trabajadores salvar a sus empresas y el empleo; la autoridad laboral no puede hacer nada por la vía de la magia. Por ello, los invitamos a que asuman su responsabilidad, porque la autoridad no puede aplicar la ley fiscal con excepciones, ni rescatar empresas".
En respuesta al reclamo que los trabajadores hicieron al titular de la dependencia, respecto a respetar el paro iniciado este martes, expresó: "Si la huelga está bien emplazada, seguirá su curso. No habrá criterios políticos por encima de los jurídicos."
En entrevista, luego de encabezar un acto en la sede de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el secretario respondió que al término de 2001 se perdieron 382 mil empleos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Datos de esa institución señalan, no obstante, que tan sólo de agosto de 2000 al mismo mes de 2001, se perdieron alrededor de 519 mil 297 plazas de trabajo.