Ť Amenazaba con publicar detalles de las cuentas
Detienen en Rusia a ciberintruso que extorsionaba a banco de EU
REUTERS
Moscu, 23 de enero. La policía rusa detuvo a un ciberintruso acusado de extorsionar por 10 mil dólares a un banco estadunidense, tras irrumpir en su base de datos y amenazar con publicar detalles de las cuentas bancarias.
La cadena de televisión ORT informó que el supuesto ciberintruso es un desertor universitario de 21 años, originario de la localidad siberiana de Surgut. No obstante, la televisora no lo identificó, así como tampoco el banco, al que sólo calificó de "muy conocido".
El fraude cibernético fue notificado a la policía de Moscú a petición de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, agregó el canal.
"El ciberintruso envió, en una carta, un ultimátum al banco; si ellos no le enviaban el dinero, la información sería publicada", dijo a ORT el jefe de unidad de fraude cibernético, Alexander Slutsky.
El oficial indicó que el ciberintruso había colocado en un sitio secundario detalles de algunas de las mil 500 cuentas bancarias a las que accesó, para demostrar al banco que sus intenciones eran serias.
La televisión informó que el banco pagó la suma y mostró escenas del ciberintruso cuando era detenido y la computadora personal que había utilizado para la operación. La televisión no detalló cuándo ocurrió el arresto.
Alexander Zhuravlyov, un veterano detective, dijo a la televisora que la investigación mostró que el sospechoso había aprendido sus habilidades de un cibersitio, con sede en Moscú, donde los intrusos cibernéticos intercambian información.
El canal ORT indicó que es probable que el sospechoso enfrente cargos de extorsión en lugar de fraude cibernético.
Los casos de fraude se han multiplicado en los últimos años en Rusia, y el país también ha ganado fama de desarrollar talentosos especialistas en computadoras.