Manuel Alvarez Bravo, artífice de una vida y un bagaje reveladores del país que somos
Ť El 3 de febrero, la Sinfónica Nacional comenzará las actividades en Bellas Artes
Ť El decano de la fotografía en México se dice listo para los festejos en su honor
MERRY MAC MASTERS
Melómano de toda su larga vida, el fotógrafo Manuel Alvarez Bravo siente especial predilección por la Cuarta sinfonía, de Gustav Mahler, obra que forma parte del programa -a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Enrique Arturo Diemecke- con el cual el 3 de febrero se iniciará en el Palacio de Bellas Artes el homenaje nacional al decano de la fotografía mexicana con motivo de su cumpleaños número 100, el día 4.
Una vez concluido el concierto, el escritor Carlos Monsiváis presentará el libro 100 años, 100 días, coeditado por CNCA-INBA-Fomento Cultural Banamex-Editorial Turner. También se cancelará una estampilla con una fotografía de don Manuel, quien recibirá personalmente la medalla conmemorativa de oro del Palacio de Bellas Artes. El día siguiente comenzará la amplia gama de actividades conmemorativas que se desarrollarán durante todo el año a lo largo y ancho del país, con la primera de una serie de seis exposiciones en la Galería del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Cien años de luz
Saúl Juárez, en su primera conferencia de prensa como titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, anunció ayer la larga lista de exposiciones, mesas redondas, talleres, concursos y programas de radio y televisión que integran el homenaje, ''una de las actividades de mayor relevancia en los últimos años en el país''.
Dijo que los de Alvarez Bravo son ''100 años de una vida entregada a su pasión: la fotografía, y por extensión el arte en general. Una vida dedicada a revelar lo que somos como país y como gente utilizando la lente, el talento y el gran bagaje que el maestro a través de todos estos años ha logrado ir reuniendo''.
Tras reunirse con don Manuel el pasado martes, Juárez aseguró que el maestro está listo para el homenaje titulado Manuel Alvarez Bravo: cien años de luz.
De los actos más cercanos, el 9 de febrero el Museo Nacional de la Estampa abrirá la primera de dos muestras, conformada con grabados del siglo XVII al XX de la colección particular del homenajeado y su esposa Colette Alvarez Urbajtel; el 21 del mismo mes, en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, hablarán de su obra Teresa del Conde, Héctor García y Pablo Ortiz Monasterio; el 25 la Academia de Artes presentará en el Museo Nacional de San Carlos una exposición integrada por trabajos de los académicos de las secciones de gráfica, escultura y pintura inspirados en la obra de don Manuel, así como fotografías del artista de su acervo; el 14 de marzo el Museo Nacional de Arte, con la colaboración de la Fundación Televisa, presentará Manuel Alvarez Bravo: parábolas ópticas, proveniente del Museo Getty, de Los Angeles, EU.
Exposiciones en Europa
Respecto de la presencia de Alvarez Bravo en el extranjero, en la actualidad se presenta una selección de 100 fotografías en el Kunsthal de Rotterdam, Países Bajos. También habrá muestras en las ciudades de Barcelona, Madrid y Roma. Y a lo largo del año se sumarán otras propuestas, agregó Juárez.
Dentro del INBA, el Museo de Arte Moderno tiene la colección más importante de obra del maestro, unas 400 piezas. Fomento Cultural Banamex posee 84 fotografías, mientras que la colección que el maestro formó para la Fundación Televisa, también comprende 30 imágenes de su autoría. Ojalá que el homenaje propicie un catálogo razonado, dijo Alejandro Castellanos, director del Centro de la Imagen.