Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 24 de enero de 2002

Deportes

Ť Abierto de tenis de Australia; en la semifinal irá contra Safín

El alemán Haas eliminó al chileno Ríos

REUTERS Y DPA

Melbourne, 23 de enero. El tenista alemán Tommy Haas, séptimo cabeza de serie, venció al chileMEL71-073329-pihno Marcelo Ríos y pasó a las semifinales del Abierto de Australia, para encontrarse en esa ronda con el ruso Marat Safín, vencedor por lesión del sudafricano Wayne Ferreira.

El partido de Safín concluyó en el séptimo game por dolores estomacales que sufrió el sudafricano, los que lo obligaron a retirarse.

La otra semifinal será entre el sueco Thomas Johansson y el checo Jiri Novak.

Haas eliminó al último representante latinoamericano en individuales superándolo por 7-6 (7-2), 6.4, 6-7 (2-7) y 7-6 (7-5), encuentros en los que necesitó tres horas y 17 minutos.

Ríos, ex número uno del mundo que llegó a la final de Australia en 1998 y del torneo en 1999, fue dominado por el potente servicio y revés de su rival.

El jugador chileno habla poco, pero cuando lo hace desata tempestades y en Australia se ganó la ira de las tenistas de la WTA tras menospreciar los partidos al mejor de tres sets que disputan las mujeres.

Las palabras de Ríos: "el tenis femenino es un chiste malo" tuvieron respuesta inmediata en la defensora del título, Jennifer Capriati, y la suiza Martina Hingis, aunque otras tenistas como la estadunidense Monica Seles escurrieron el bulto con un neutro "sin comentarios".

Luego de su victoria sobre el ecuatoriano Lapentti, Ríos declaró que "las chicas ganan demasiado fácil. Todo el mundo se está imponiendo 6-0 y 6-1", y puso el ejemplo de la sudafricana Amanda Coetzer, decimosegunda del mundo, quien perdió en octavos por "6-0 y 6-0 en 20 minutos" ante Martina Hingis, según sus cálculos.

Por otra parte, el ex jugador del equipo australiano de la Copa Davis, Darren Cahill, salió en respaldo del chileno Marcelo Ríos.

Cahill escribió en su columna del miércoles en la carta informativa The Age, de Melbourne: "déjenme decirlo de frente, creo que Marcelo Ríos está en lo correcto.

"El no dijo que las chicas ni pueden jugar, ni que estén pagadas de más, ni que ellas sean perezosas o estén excedidas de peso, como lo señaló Richard Krajicec, con infamia, hace una década en Wimbledon."

Mientras tanto el regiomontano Antonio Ruiz, que cerró su participación en el torneo al ser eliminado 3-6, 1-6 por el esloveno Luka Gregorc, sexto preclasificado, comentó que sueña con ser el futuro de México en el tenis.