Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 24 de enero de 2002

Deportes

Ť El ucraniano de 18 años se impuso a su compatriota Ivanchuk, de 32 años

Ponomariov, el más joven campeón de ajedrez

Ť El monarca mundial sucede en el trono de la FIDE al indio Viswanathan Anand

DPA

Moscu, 23 de enero. El gran maestro ucraniano Ruslan Ponomariov, de 18 años, se proclamó el campeón mundial de ajedrez más joven de todos los tiempos.

En la séptima partida del campeonato del mundo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) le bastó un empate en 22 jugadas, contra su compatriota Vassili Ivanchuk, para conquistar el título..

En duelo a ocho partidas, con dos victorias y cinco tablas, Ponomariov logró la ventaja inalcanzable de 4, 5-2, 5 puntos, y desde hoy es el decimosexto campeón mundial de la FIDE. Sucede en el trono al indio Viswanathan Anand, eliminado en semifinales por Ivanchuk.

Ponomariov, séptimo del ranking mundial, hizo gala de nervios de acero al no perder el control ni en las situaciones más comprometidas, ni se mostró presionado ante el reloj, como ocurrió a menudo con Ivanchuk, de 32 años.

Su juego, por la claridad de línea, se le compara al del ex campeón mundial Anatoli Karpov.

El ucraniano, ex campeón de Europa, añadió un récord más a su lista de plusmarcas: con 14 años y 17 días fue el más joven maestro de la historia, con 18 el finalista más precoz y ahora monarca mundial de menor edad, pues Gari Kasparov ganó el título a los 22 años.

En las semifinales del torneo con sistema KO, con 128 jugadores disputado en Moscú, en diciembre pasado, el ucraniano se impuso a Peter Svidler, triple campeón de Rusia.

Con Ponomariov e Ivanchuk, Ucrania se enfila como nueva superpotencia mundial, capaz de hacer sombra a la misma Rusia, pues entre otros cuenta además con Andrei Volokitin, un gran talento de 15 años.

Ponomariov, que por su triunfo ganó unos 400 mil dólares, disfrutará el título más que los anteriores campeones: el ruso Alexander Chalifman (Las Vegas 1999) y Anand (Teherán 2000), pues en adelante, el campeonato se disputará cada dos años y en la edición 2003 Londres es la ciudad candidata que suena más como posible escenario.