Jueves 24 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
El crecimiento de la pobreza
Durante la gira que el presidente Vicente Fox Quesada realizó por Puebla reconoció que a pesar de la solidez de la macroeconomía del país, no se ha podido mejorar la calidad de vida de unos 40 millones de mexicanos que están en la línea de la extrema pobreza.
Por su parte, el gobernador del estado, Melquiades Morales Flores, admitió que a nivel local tampoco hay capacidad de resolver la marginación que persiste en 147 municipios de la entidad, por ello se está promoviendo que empresarios inviertan en esas regiones para crear empleos.
Esta incapacidad del Estado para atender el problema de la marginación pone de manifiesto que el sistema neoliberal que priva en el país desde hace cuatro sexenios está generando un crecimiento de la pobreza, que aumente la concentración de la riqueza en unas cuantas manos y avance el deterioro de los salarios de la clase trabajadora.
Hasta ahora, el gobierno de Vicente Fox no ha mostrado ningún cambio en materia de política económica con relación a los anteriores gobiernos federales, pese a la insistencia de especialistas en el tema de la pobreza de que es necesario modificar el modelo de conducción de la economía nacional.
Todo apunta a que las prioridades de la administración foxista es beneficiar al capital privado, siendo por ello un motivo de orgullo para el gobierno federal la estabilidad macroeconómica que registra el país, en lugar de buscar aminorar la extrema pobreza.