Jueves 24 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La reforma fiscal no ha servido de nada en el sector, dijo
El mercado informal sigue en aumento, manifestó Alejandro Faes Noriega
q En 2002 lucharán por mantener la planta productiva existente

Marissa Sánchez Hernández n

El presidente nacional de la Cámara del vestido, Alejandro Faes Noriega, aseguró que pese a los esfuerzos el mercado informal y de contrabando sigue creciendo y la nueva reforma fiscal no ha servido de gran apoyo en este renglón; una opción para el sector será mantener la actual planta productiva y no continuar con pérdidas.
Indicó que los industriales del sector sólo compiten en el 50 por ciento del mercado nacional, que no tiene un valor superior a los 2 mil 500 millones de dólares, ya que en el resto del mercado al menos un 30 por ciento se cubre por importaciones de contrabando, de subvaluación, piratería y contrabando documentado.
"Si bien se ha realizado una buena labor, falta mucho por hacer. El año pasado se incautó más ropa de lo que se ha hecho en toda la historia, hay que mantener el esfuerzo realizado, sobre todo porque los cambios fiscales no han servido de mucho. Muestra de la situación es que muchos industriales se han convertido a la informalidad" (sic).
Entrevistado luego de la inauguración del Parque Industrial Textil, Faes Noriega refirió que el año pasado se perdió 100 mil empleos, "y este año esperamos consolidar lo que tenemos para seguir adelante sin perder más empleos; y aunque no esperamos un crecimiento del sector para este año, si mantenemos el mismo número de empleos y de empresas, ya es una ganancia, porque estaríamos hablando de sostener 650 mil empleos, y esto sería una buena labor".
Sin embargo, el presidente de la Cámara del vestido no descartó que en el primer semestre del año haya despidos y cierres, y a partir del segundo apenas logren rescatar la planta productiva que ya existe para no cerrar el año como el anterior, que sí representó severas pérdidas al sector.
Por lo anterior, el líder empresarial indicó que la principal demanda al gobierno de Vicente Fox es lograr una mayor flexibilidad en las medidas económicas establecidas. "Se necesita una política monetaria acorde a las circunstancias, no queremos una devaluación, no queremos que el dólar se vaya al doble, nos parece muy bien lo de mantener una paridad fuerte; sin embargo, creemos que debe ser un poquito más flexible. Pensamos que el peso está sobrevaluado un 30 por ciento y esto es lo que resta competitividad".