Jueves 24 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Envía sus condolencias a la familia de la menor fallecida en ese municipio
Se compromete Fox a que Pemex reponga los daños causados por la fuga de petróleo en Acatzingo
q La ciudad de Puebla está lista para el "despegue" anunciado a mitad de año, dijo

Ignacio Juárez Galindo n

Vicente Fox Quesada, presidente de la República, se comprometió a que Petróleos Mexicanos (Pemex) apoye a todos los afectados por el derrame de 10 mil barriles de petróleo crudo en los municipios de Acatzingo y Huixcolotla, el cual dejó como saldo una menor de edad muerta, seis intoxicados, por lo menos 75 hectáreas de cultivo inservibles, 40 productores agrícolas perjudicados y 30 familias del barrio de Guadalupe que necesitan ser reubicadas.
Durante un mensaje que ofreció a los medios de comunicación al finalizar su gira por la entidad poblana, el Ejecutivo federal también envió sus condolencias a Laura Nolasco, madre de María Teresa Nolasco, quien falleciera a consecuencia de la intoxicación que le provocó la fuga del hidrocarburo.
"Ya está Pemex trabajando para reponer todos lo daños causados y apoyar directamente a todos y cada uno de los afectados, Pemex estará aquí presente y comprometido a resolver cada uno de las afectaciones que realizó", aseveró Fox Quesada.
Como se recordará, hoy se cumple una semana de ocurrida la tragedia y hasta el momento ningún campesino o poblador afectado ha sido indemnizado. Según una investigación de La Jornada de Oriente, Pemex estaría proponiendo a los perjudicados un pago de seis pesos por metro cuadro.
En otro asunto, Vicente Fox Quesada, quien estuvo acompañado por el gobernador Melquiades Morales, hizo un breve resúmen de las actividades que realizó durante su visita a Puebla.
Al referirse a la inauguración de Ciudad Textil y de tres empresas en Huejotzingo, apuntó que pudo constatar que en la entidad poblana se está realizando una fuerte inversión en plantas industriales de gran tecnología que dan competitividad ante un mundo globalizado, e insistió en que este año es importante que los gobiernos estatales defiendan la planta de trabajo y generen empleos opcionales.
Y sostuvo: "Puebla está lista para el despegue, está lista para el crecimiento de los mercados que vienen a mediados del año, a más tardar en el segundo semestre".