Jueves 24 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Buscará la concreción de una planilla de unidad "para evitar fracturas"
Abierto, el registro de aspirantes a dirigir el PRD; se destapa Pedro Aztatzi Rugerio
q Niega ASA imputaciones de Cristóbal Luna; "son actitudes protagónicas", dice n Ese tipo de cosas debe discutirse al interior del partido, consideró el ex diputado

Fabián Robles Medrano n

Con la integración e instalación del Comité Auxiliar del Servicio Electoral, este miércoles inició oficialmente el proceso para la renovación de la dirigencia del PRD en la entidad. El registro de candidatos a la presidencia y a la secretaría general, consejeros estatales y delegados al V Congreso Estatal estará abierto a partir de esta fecha y hasta el próximo 29 de enero; en tanto que el de aspirantes a representantes municipales se llevará a cabo del uno al 10 de febrero próximos.
Así, el comité quedó de la siguiente manera: como presidente, Roberto Hernández Cruz; como integrantes fueron designados Rutilio Rodríguez Flores y Gloria Polvo Zedillo; en tanto que Ernesto Vicente Sánchez Fernández, Patricia Hernández Lima y Anahí Reyes López, fueron nombrados como suplentes.
"Este órgano del partido tiene la responsabilidad de organizar la elección interna de dirigentes, con base en los principios de imparcialidad, certeza, legalidad, independencia, equidad, objetividad y profesionalismo", advirtió en conferencia de prensa el actual líder estatal del sol azteca, Rafael Molina Jiménez".
En tanto, este miércoles el ex diputado local Pedro Aztatzi Rugerio se unió a la lista de aspirantes a dirigir los destinos del sol azteca. El destape ocurrió un día después de que los comités de base de 12 municipios, en asamblea efectuada en La Magdalena Tlaltelulco, avalaron por consenso la postulación de Aztatzi Rugerio -quien lleva como compañero de fórmula al zacatelquense Adelaido Ramírez Díaz-, luego de dos meses de análisis y discusión.
Identificado como parte del grupo de los Amalios y apoyado por los Chuchos, el ex legislador local coincidió con su oponente Cristóbal Luna Luna en la necesidad de sentarse a dialogar con las diversas "tribus" perredistas para lograr una candidatura de unidad "y no fracturarnos, pues ahora lo que requiere el partido es fortaleza".
Decidido a declinar a favor de "una mejor opción", Pedro Aztatzi sabe, sin embargo, que la concreción de la planilla de unidad no será fácil, y por eso llamó a sus contrincantes a evitar las descalificaciones y a respetarse entre sí, "pues no pueden continuar las luchas intestinas entre grupos".
Ante la exigencia de Luna Luna para que el gobernador Alfonso Sánchez Anaya "saque las manos del proceso", Aztatzi Rugerio consideró que "ese tipo de cosas debe discutirse muy al interior del partido". A su vez, el mandatario subrayó que "esos son señalamientos que no tienen ningún sustento y son actitudes protagónicas de personas que no tienen otra alternativa".