ASTILLERO
Julio Hernández López
PRESUROSOS iban ayer en la tarde los priístas de elite rumbo a su reunión ampliada de Consejo Político Nacional (con la esperanza de encontrar el antídoto para la petrolitis del año 2000 que les afecta), cuando Carlos Medina Plascencia, el candidato oficial a enganchar al PAN a Los Pinos, ya les estaba acomodando otro golpe desde Chiapas, donde andaba de gira proselitista: que no se olvide Dulce María Sauri -dijo el aspirante a que otro guanajuatense sea presidente- de "que tenemos pendiente la cuenta de 1994, de Banca Unión y de Banca Cremi, y que no se les olvide que ahí hubo desvío de recursos para la campaña de Ernesto Zedillo".
SABIAS PALABRAS presidenciales -perdón, de un aspirante a presidir, en nombre del Presidente... šNo!, perdón nuevamente, del candidato a presidir el comité nacional panista- que en lenguaje familiar equivaldrían a otro estate quieto para el ex Presidente, convertido ahora en chambista de lujo, a quien han inquietado las súbitas fiebres foxistas de indagar la manera como pudo mantener quieto al priísmo en el año 2000 -abriéndoles las llaves presupuestales de siempre para campañas presidenciales-, mientras preparaba la caída de Labastida y el triunfo de una alternancia negociada. Una parte del silencio y la inmovilidad políticas del PRI, luego del atropellado anuncio zedillista de reconocimiento del triunfo de su favorito -es decir, Fox-, se debió a que muchos de sus principales líderes y operadores estaban haciendo cuentas de las ganancias habidas a partir de las partidas secretas manejadas de manera jugosamente discrecional.
PERO NO VAN dirigidos solamente al amigo Zedillo los dardos de Medina Plascencia. Otro destinatario natural es Roberto Madrazo, quien se ha aprovechado alegremente de la segunda caída del apóstol Pancho (Labastida, no Barrio) para ganar terreno en la contienda interna tricolor y, de paso, para lanzar prédicas moralistas dignas de mejor boca. Aun cuando el foxismo ha hecho costosas alianzas con Madrazo -la entrega de Tabasco, una de ellas-, a nadie en Los Pinos le queda duda de la peligrosa voracidad del ex gobernador y del trayecto natural de confrontación que se abrirá con esa corriente priísta cuando el morral de las conveniencias se desfonde.
PALABRAS DE advertencia y contención antes de que los priístas iniciaran la reunión de ayer, en la que debatirían sobre cancelar o continuar el proceso electoral interno y trazarían la postura oficial respecto a las averiguaciones que la contraloría y la procuraduría federales realizan en Pemex, su sindicato y su partido. Reunión esta, definitoria, de la que la hora de cierre de esta columna privará de comentar, para hacerlo el lunes venidero.
QUE NO SE olvide, queda pendiente el caso de Banca Unión y Cremi, con Carlos Cabal Peniche como actor de reparto.
PASANDO A OTRO tema, anótese que el cardenal Santiago Creel anunció ayer que la visita del Papa será el próximo 29 de julio. Por ello, ayer le visitaron en su oficina de Bucareli, para afinar puntos de seguridad y agenda, Norberto Rivera y Guiseppe Bertello, quienes son, respectivamente, el jefe de la Iglesia católica mexicana y el nuncio apostólico. De esta manera se está dejando atrás el ligero intento de guardar las formas respecto al consistorio cardenalicio pendiente, que deberá aprobar (o, teóricamente, rechazar) la propuesta papal de canonización de Juan Diego. Así se cierra el camino a discusiones y especulaciones: la santificación se hará no a Wilson, pero sí a la Wojtyla, piensen lo que piensen los purpurados, a los que se consultará sobre hechos consumados. La visita del pontífice será de un solo día y aún no se decide el lugar exacto en que promulgará el decreto de santidad del compañero de fórmula de la Guadalupana, aunque todo hace suponer que será en la basílica correspondiente.
EL COMPAÑERO de fórmula al que se hizo referencia en la anterior frase es Juan Diego y no Vicente Fox, aunque éste, desde luego, tendrá sus momentos de gloria, uno de ellos durante una entrevista que sostendrá con Su Santidad y a la que no se sabe si acudirá en solitario o con quien es su esposa por la vía civil, pero no la religiosa. Este tecleador sin ayate se declara en espera del milagro de que, para el 29 de julio, El Vaticano haya decidido anular el matrimonio subsistente del presidente Fox con Lilián de la Concha y, como colofón soñado de un cuento de hadas, que la ceremonia religiosa de enlace de la primera pareja del país se pueda celebrar en el entorno de la visita papal. Los índices de popularidad repuntarían y la revista Hola, en su edición para América, tendría su portada disponible para reseñar tan notable acontecimiento. šQué emoción..!
ASTILLAS: EL GOBIERNO del estado de México está entrando en un terreno de difícil reversa: el procurador Alfonso Navarrete Prida ha solicitado a un juez que se expidan órdenes de aprehensión contra cinco presuntos responsables de delitos que habrían sido cometidos en diversos actos de protesta contra la construcción del aeropuerto en Texcoco. Según el funcionario, están plenamente identificados tales presuntos responsables, y para someterlos a proceso no deberá atenderse la condición de liderazgo que pudieran tener. Navarrete Prida dijo, con toda razón, que "la ley no genera excluyentes de responsabilidad penal por el liderazgo de grupos sociales". Habrá que esperar la reacción de los miembros del ya de por sí radicalizado movimiento de San Salvador Atenco... La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, María de los Angeles Moreno, advirtió que, ante la desinformación que hay respecto a los segundos pisos viales propuestos por López Obrador, se buscaría transferir las partidas disponibles a otros rubros, como el Metro. Andrés Manuel deberá reforzar, por lo visto, los planes de apoyo para la campaña de Beatriz Paredes en la capital del país... Estados Unidos pide la extradición de Mario Villanueva, a quien se quiere culpar en solitario del florecimiento del narcotráfico en una entidad donde él mandó -entre abusos y corrupciones-, pero no fue el único partícipe de la operación y los beneficios de esas actividades... Y, por esta semana, ha sido todo. El próximo lunes reanudaremos el placentero encuentro en estas páginas canonizables...
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]