Ť Crecimiento limitado, pero con aumento del consumo
La economía de EU está saliendo de la recesión, afirma Greenspan
AFP, REUTERS Y DPA
Washington, 24 de enero. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Alan Greenspan, aseguró este jueves que la economía estadunidense está saliendo de la recesión y aceptó con cautela la idea de una recuperación.
''Ha habido señales recientemente de que algunas de las fuerzas que han estado conteniendo a la economía a lo largo del año pasado están comenzando a disminuir, y la actividad está empezando a reafirmarse'', expuso Greenspan al Comité de Presupuesto del Senado, que evalúa los planes del gobierno de fomentar el crecimiento económico a través de recortes de impuestos y del aumento al gasto público.
Instó a los senadores a que preserven los planes a largo plazo para tener un superávit en el presupuesto, necesario para ''pagar a una población que está envejeciendo''.
Sin embargo, reconoció que la economía se recuperará con o sin paquete de estímulos fiscales y no se opuso a que continúen los incrementos en el presupuesto para la defensa del país.
Los mercados financieros interpretaron los comentarios como el fin de la campaña de recortes de tasas de interés que el banco central del país comenzó el año pasado.
El discurso de este jueves contrastó con las declaraciones que hizo Greenspan el 11 de enero, cuando advirtió sobre ''riesgos significativos'' para la economía, y alertó sobre la premura para hablar de una recuperación económica. De hecho, admitió que el discurso que pronunció en San Francisco pudo haber sido mejor expresado.
Greenspan reconoció que el crecimiento de la economía será limitado, aun cuando espera una recuperación del gasto del consumidor, uno de los pilares de la economía del mundo.
Podría crecer la tasa de desempleo
''Hay gran cantidad de factores positivos y negativos en el panorama del gasto de las familias'', señaló el funcionario, al destacar que la tasa de desempleo podría seguir subiendo y que esto podría empañar el nivel de consumo.
El potencial de la economía, dijo, podría ser ''más tibio de lo que nos gustaría este año'' y admitió que en 2001 hubo un ''ajuste cíclico considerable'', exacerbado por los ataques del 11 de septiembre, pero la actividad ''está empezando a fortalecerse''.
Greenspan habló ante senadores que debatirán un paquete de estímulo fiscal, el cual prevé recortar impuestos y aumentar el gasto público, pero ese conjunto de medidas, dijo el jefe de la Fed, no es crucial para que ocurra la recuperación.
''Si lo hacemos o no, hay factores positivos y negativos. No pienso que sea un tema crucialmente importante, pienso que la economía se recuperará en cualquier caso'', señaló.
El Senado debatirá el paquete de estímulos por 69 mil millones de dólares, respaldado por los demócratas. La iniciativa dispone bajar impuestos para fomentar la inversión en negocios, devoluciones de impuestos para trabajadores de bajos ingresos y la extensión de los beneficios de desempleo, así como mayores apoyos federales para ayudar a estados con problemas de liquidez.
Greenspan afirmó que el presupuesto sufrió el año pasado la presión de los recortes de impuestos, la debilidad de la economía, la caída de precios, menores ganancias de las corporaciones y los fondos extra para defensa, seguridad interna, así como los beneficios para desempleados.
''Pienso que los gastos de defensa tienen alta prioridad en esta etapa en particular y se hace lo que se tiene que hacer'', respondió el funcionario a una pregunta sobre si estaba a favor de excluir los aumentos en los gastos militares de los límites establecidos en el presupuesto.
''Esto no quiere decir que no se deba tratar de limitar otros gastos discrecionales para mantener el presupuesto razonablemente bajo control'', añadió.
Sin embargo, apuntó que sería tal vez necesario algún mecanismo, tipo ''detonante'', para controlar el gasto federal a fin de que se cumpla con los objetivos en un periodo ''de varios años''.
Sobre el déficit comercial, Greenspan señaló que ese tema debería estar creando problemas, pero ocurre así. ''Me impresiona el atractivo de las oportunidades de inversión estadunidense. Parece interminable'', señaló.
La gran mayoría de los operadores de bonos de Wall Street cree que la Fed concluyó su campaña de recortar las tasas de interés y las mantendrá en sus mínimos de 40 años hasta la segunda mitad del año. El tono optimista llevó a 22 de 24 operadores primarios a pronosticar que la Fed mantendrá las tasas en su reunión del 29 y 30 de enero y los indicadores de Wall Street mostraban un alza hacia la mitad de la jornada. El Dow Jones redujo sus ganancias para cerrar con alza de 0.67 por ciento.