Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 25 de enero de 2002

Economía

Ť Destinar más dinero a los estados no resolverá los problemas del sector, dice

Premia la Federación el subejercicio de presupuesto educativo, afirma el CEESP

Ť Baja California invierte $13 mil 884 anuales por alumno y Coahuila mil 61

DAVID ZUÑIGA

A excepción de Yucatán, todas las demás entidades del país dependen de las partidas federales para sufragar sus gastos en educación y en los estados de México, Tabasco, San Luis Potosí, Chiapas y Coahuila incluso hay subejercicio. Lo grave, de acuerdo con un estudio del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), es que la Federación premia el uso deficiente de los recursos para este rubro.

De acuerdo con el Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica, firmado en 1992, la Federación transfirió a los estados la responsabilidad sobre la infraestructura educativa, el personal docente y administrativo, las negociaciones con los sindicatos y la elaboración de programas de estudio.

Asimismo, el gobierno federal se comprometió a aportar cada año recursos suficientes a los estados para cubrir sus gastos de educación y éstos a su vez aceptaron incrementar paulatinamente el presupuesto para esta actividad. Diez años después, las disparidades son evidentes: mientras Baja California Sur destina 13 mil 884 pesos anuales por alumno, dos veces más que la media nacional, Coahuila apenas invierte mil 61 pesos, menos de tres pesos al día, según cifras del INEGI utilizadas por el CEESP para elaborar su análisis.

Tras recordar que México ocupa el penúltimo lugar en calidad de la educación pública, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el organismo privado propone medidas para lograr que la educación realmente promueva el desarrollo: condicionar las transferencias de recursos federales a una rigurosa contabilidad y a la rendición de resultados, lo que implicaría sancionar a aquellos estados que usen mal los recursos; promover una mayor participación de municipios, comunidades y ciudadanos en el manejo de las escuelas.

Según el CEESP, destinar más dinero a los estados no resolverá problemas actuales del sector educativo. Lo que se necesita, concluye, es aumentar la rentabilidad del gasto educativo y mejorar la transparencia y la rendición de cuentas. De lo contrario, más estados devolverán sus responsabilidades educativas a la Federación, como lo hizo recientemente Oaxaca.