Ť Se sumarán al cabildeo para la simplificación
Mujeres empresarias, en contra de los recientes cambios fiscales
MIRIAM POSADA GARCIA
La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) se manifestó en contra de los recién aprobados cambios fiscales, y anunció que como agrupación y con cada mujer al frente de su empresa, se sumarán al cabildeo para lograr la simplificación del proceso de tributación, que se modifiquen algunos impuestos y exigir que el gobierno federal recurra a ampliar su base de contribuyentes en lugar de ser más rígido con los que están cautivos.
Connie Bastar, directora de Normatividad de este organismo, señaló que las modificaciones fiscales aprobadas por el Congreso ''no pueden llamarse reformas, carecen de argumentos para darle ese nombre, y está claro que quienes están al frente de todas estas modificaciones tienen sólo fines recaudatorios y no son empresarios''.
Durante el anuncio de la celebración del Congreso Mundial de Mujeres Empresarias que tendrá lugar en la ciudad de México del 28 al 30 de enero, Bastar destacó que el sector empresarial mexicano no se ha negado en ningún momento a pagar impuestos. ''Sabemos que son indispensables para el desarrollo del país, pero también exigimos que esa recaudación se haga de una manera más ágil, más sencilla y que no esté dirigida sólo a los que toda la vida hemos cumplido con nuestras obligaciones tributarias''.
Destacó que en el país hay un gran número de comerciantes informales a quienes el gobierno debería empezar a gravar, sin embargo ''a ese amplio sector lo tiene sin cuidado las modificaciones fiscales, la tributación, y si en algún momento el propietario de algún changarro hubiera estado dispuesto a cumplir con el pago de impuestos con las complicaciones de los trámites actuales seguramente habrá desistido''.
En cuanto al congreso mundial de mujeres empresarias denominado El talento empresarial en la nueva economía, Connie Bastar destacó la presencia de mujeres empresarias de 34 países que por segunda ocasión se reúnen en México luego de 35 años, debido a que ''el mundo puso los ojos aquí a raíz de su apertura a la democracia, sus tratados comerciales y sus condiciones económicas''.
Estos elementos, dijo, han sido fundamentales para que empresarias de todo el mundo estén interesadas en iniciar intercambios comerciales y tecnológicos con mujeres que están al frente de empresas mexicanas de todos los sectores.
El encuentro será inaugurado por el presidente Vicente Fox en el Museo Nacional de Antropología, y durante los trabajos participarán funcionarios públicos como el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez; la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, entre otros.