Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 25 de enero de 2002

Economía

Ť Indemnizará a las 233 personas afectadas por el derrame de 540 mil litros de crudo

Pemex se comprometió resarcir por los daños causados a tierras y cuerpos de agua en Puebla

Ť Se quejan campesinos de que les han extraviado escrituras para dilatar los pagos

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 24 de enero. Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió resarcir por los daños ocasionados a las tierras y cuerpos de agua, e indemnizar a las 233 personas afectadas por el derrame de alrededor de 540 mil litros de crudo, ocurrido la semana pasada en los municipios de Acatzingo y Huixcolotla.

Al iniciar el pago a 29 damnificados, quienes recibirán en total 538 mil pesos, la empresa asumió también el compromiso de reubicar a 30 familias asentadas en la zona de riesgo, pagar a los afectados indirectos, mantener brigadas médicas y seguir atendiendo a los perjudicados, a quienes se les cubrirán los servicios médicos y hospitalización.

Asimismo, recuperar las 40 hectáreas de tierras de cultivo dañadas, liquidar a pequeños propietarios y ejidatarios el costo de las cosechas perdidas y reparar los sistemas de riego.

Durante una conferencia de prensa efectuada en Casa Aguayo -sede del Poder Ejecutivo local-, el gobernador Melquiades Morales Flores dijo que las indemnizaciones se realizarán conforme con los tabuladores de la Comisión de Avalúos y Bienes Nacionales, pero si los campesinos no están de acuerdo con dichos montos, habrá un "revalúo" a cargo del Banco de Desarrollo Rural.

Esto, debido a que algunos de los alrededor de 200 pobladores de Acatzingo y Huixcolotla asistentes se quejaron porque Pemex está pagando precios ínfimos por las cosechas pérdidas y, según dijo Josué Bautista, ex presidente auxiliar de Actipan de Morelos, la paraestatal se ha negado a atenderlos y ha extraviado sus escrituras para dilatar los pagos.

Rodolfo Valdez Campos, secretario del comisariado ejidal de Huixcolotla, explicó que pese a que una hectárea de brócoli tiene un precio de entre 30 mil y 25 mil pesos, las autoridades sólo ofrecen 13 mil pesos.

Agregó entonces el Ejecutivo que mientras se llevan a cabo los trabajos de recuperación de las tierras, que a decir de Pemex-Refinación tardarán entre 60 y 90 días, su administración otorgará apoyos a los campesinos mediante el programa de empleo temporal.

Respecto de la reubicación de las familias, indicó que Pemex construirá 53 viviendas, 23 más de las que previstas por dicha empresa paraestatal.

A su vez, Daniel Gómez Bilbao, director de Supervisión y Seguridad Industrial de Pemex-Refinación, explicó que la indemnización correrá a cargo de compañías aseguradoras, pero aclaró que aún no se concluye la cuantificación de los daños.

Dijo que Pemex entregó a la familia de María Teresa Zambrano, la niña que falleció a causa de intoxicación por la fuga del hidrocarburo, unos 14 mil pesos por gastos funerarios, pero Laura Nolasco, la madre de la víctima, gritó que sólo habían sido 12 mil 800, lo que hizo rectificar al funcionario.

El directivo entregó entonces al mandatario un cheque por 122 mil 932 pesos, cantidad que, dijo, fue fijada con base en las leyes vigente y corresponde a la indemnización por la muerte de la menor.

Finalmente, Daniel Gómez expuso que el Instituto Mexicano del Petróleo realiza las investigaciones para determinar las causas que provocaron el accidente. Pero, en entrevista posterior, dijo que no se puede descartar la posibilidad de que la fuga se haya debido a la perforación de tubos por parte de alguna personas que pensaba que eran ductos de gasolina.

Entre los labriegos se encontraba Emiliano Velázquez Zambrano, quien el día del derrame fue llevado al hospital de Acatzingo porque le ardían los ojos, pero allí perdió el conocimiento. Relató que el mismo viernes del derrame fue dado de alta y el médico sólo le recomendó una gotas. Este jueves preguntó a los directivos de Pemex si podían ayudarlo. Sus ojos parecía que lloraban sangre y de inmediato fue trasladado al hospital Betania para ser atendido por especialistas.

"Sólo hasta hoy me hicieron caso, sólo de esta forma se fijaron en mí", dijo a los periodistas al momento de ser trasladado.