Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 25 de enero de 2002

Economía

Ť 2 millones 700 mil jóvenes sin trabajo: Canacintra

La disciplina fiscal impuesta por el FMI provocará desempleo

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Tepeji del Río, Hgo., 24 de enero. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard del Prado, dijo que a consecuencia de la mala política económica y la disciplina fiscal que "nos exige el Fondo Monetario Internacional (FMI)", entre 2001 y 2002 habrá 2 millones 700 mil jóvenes sin una oportunidad de empleo.

Asimismo dijo que "el país sigue apostándole todo para recuperarse por medio de las exportaciones, lo que no se verá hasta antes de nueve meses. Hoy le apostamos a 1.5 por ciento de crecimiento, mientras que el Banco de México pronostica 1.4 por ciento, con lo que se generarán 300 mil empleos, y si acaso recuperaremos una parte y dejaremos de emplear a un millón 300 personas".

Agregó que en dos años, 2 millones 700 mil jóvenes quedarán sin oportunidad de trabajo.

Al asistir a la inauguración de la empresa Parmal, productora de químicos para la industria alimenticia y de cosméticos, la cual generará 160 empleos directos en el corredor industrial Tula-Tepeji, Picard pidió a los encargados de las finanzas en el país "no ser tan ortodoxos en la disciplina fiscal que el FMI nos exige y que ha orillado a muchos países latinoamericanos a pasar por lo que estamos pasando. Hoy esta disciplina fiscal implica desempleo y no hay otra manera de corregir y llegar a lo que el FMI necesita más que con el desempleo".

Los mexicanos, advirtió, ya lo vivimos con el hecho de no poder caminar libres por las calles, no poder usar lo que queremos usar porque nos lo quitan. "Hoy parece ser que el comercio informal se institucionaliza y no le sumemos esto a nuestra nueva reforma fiscal, porque ayuda más a que esto se dé", puntualizó.

Recordó que México ha firmado 32 tratados comerciales con distintos países, y citó como ejemplo de agresividad empresarial a China, donde "le han apostado a la empresa, a generar valor agregado", mientras que "en nuestro país el año 2001 terminó con caída 5.4 por ciento en la industria manufacturera. La única que no cayó fue la de alimentos, bebidas y tabacos".