Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 25 de enero de 2002

Economía

Ť No se dará marcha atrás a los impuestos suntuarios

Se inician tareas para la recaudación adicional de $60 mil millones: SAT

ANTONIO CASTELLANOS

La Secretaría de Hacienda, mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), inició las acciones necesarias para lograr la recaudación adicional de 60 mil millones de pesos, afirmó ayer la administradora general de Asistencia al Contribuyente, Nora Caballero.

Aceptó que la cifra bajará, aunque no sensiblemente, si prosperan los amparos, pero advirtió que no se dará marcha atrás al cobro del impuesto suntuario, que ha sido uno de los más criticados. Hasta ahora, agregó, por lo menos 2 millones de contribuyentes en todo el país han hecho consultas sobre el nuevo marco tributario.

Al respecto, señaló que el impuesto suntuario es el que ha ocasionado mayores planteamientos. No obstante que no afecta a todos los sectores, precisó, por el impacto que ha tenido ha habido mucho interés, mucha inquietud por parte de los contribuyentes para saber cómo aplicarlo.

De acuerdo con lo expuesto por la funcionarial todo el personal del SAT se encuentra preparado para explicar las modificaciones. La propia publicación de las reglas, dijo, han sido cambios constantes y se procura que el personal esté actualizado para responder a todas las inquietudes de los causantes.

La administradora general de Asistencia al Contribuyente, expresó su confianza en que se logre la recaudación adicional calculada en 60 mil millones de pesos. Trabajamos para ese propósito. Obviamente si se presentan amparos como se ha estado mencionando, probablemente no se logre este incremento.

Sin embargo, hizo notar que la mayor parte de esta resolución que es alrededor de 50 mil millones de pesos, se esperan obtener por concepto del impuesto sobre la renta, en donde se hizo una reforma estructural. No hay duda de que hay una mejor ley que permitirá tener una gestión más eficiente.

En el caso del impuesto suntuario, no exigir la carta es una medida administrativa. Esta no es una disposición nueva, pero tampoco significa que las autoridades hacendarias darán marcha atrás.

Simplemente se le está dando difusión a una opción que se publicó junto con otras reglas y que es una medida que resulta mucho más sencilla de cumplir por parte de los restauranteros que proporcionan servicios calificados para causar o ser sujetos del impuesto suntuario.

Entonces, concluyó, debe quedar claro que la Secretaría de Hacienda no da marcha atrás en la aplicación del mencionado tributo. Simplemente le da difusión a una medida que ya había sido publicada y que representa mayor sencillez en el cumplimiento a las obligaciones a este tipo de contribuyentes.