Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 25 de enero de 2002

Mundo

Ť Adel Baker Hamdan fue víctima de un ataque selectivo, afirma Radio Israel

Asesina el ejército de Tel Aviv al jefe del ala militar del grupo integrista Hamas

Ť La muerte del líder es "otro crimen que tendrá dolorosas consecuencias", dice el grupo

Ť Mueren dos palestinos cuando intentaban ingresar al asentamiento judío de Kfar Darom

AFP, DPA Y REUTERS

Ciudad de Gaza, 24 de enero. El ejército israelí asesinó hoy en Jan Yunes al jefe del ala militar del grupo integrista Hamas, Adel Baker Hamdan, de 27 años de edad, al atacar desde un helicóptero y con misiles el vehículo en el que circulaba el dirigente.

Radio Israel aseguró que Hamdan fue víctima de un asesinato selectivo por ser responsable de varias acciones terroristas antisraelíes, entre ellas, un ataque contra un puesto militar en la franja de Gaza, en el que murieron cuatro soldados.

En el automóvil también viajaba el hijo de Nimer Hamdan, uno de los líderes espirituales de Hamas, quien resultó herido. Un portavoz de Hamas en Gaza aseguró que la muerte de Hamdan es "otro crimen israelí que tendrá dolorosas consecuencias".

Asimismo, otros dos palestinos murieron esta noche en la franja de Gaza al explotar prematuramente una bomba cuando intentaban ingresar al asentamiento judío de Kfar Darom.

En un panfleto distribuido por las Brigadas Abu Ali Mustafa, una célula armada del Frente Popular para la Liberación de Palestina, se aseguró que ambos murieron en "una heroica operación de martirio".

Otros dos palestinos fueron muertos a disparos por soldados israelíes cuando intentaban ingresar en el asentamiento judío de Katif, también en la franja de Gaza, y otro más murió este jueves en Cisjordania por heridas sufridas durante la víspera en un enfrentamiento con soldados israelíes en Ramallah.

Con estos deceso el saldo de 14 meses de la actual intifada asciende a 926 palestinos y 257 israelíes muertos, además de 18 mil heridos, en su mayoría palestinos.

El jefe del departamento político de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Farouk Kaddumi, afirmó este jueves en Túnez que los palestinos están reconsiderando los acuerdos firmados con Tel Aviv, incluido el que reconoce al Estado de Israel.

Afirmó que esto podría hacerse en vista de que Israel "ha renegado de la legalidad de los acuerdos firmados con los palestinos y socava las bases de la iniciativa estadunidense bajo cuya mediación nació el proceso de paz en 1991".

Así las cosas, el portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Richard Boucher, rehusó confirmar o negar versiones de que el gobierno estadunidense estaría considerando cerrar la oficina de la OLP en Washington y congelar fondos de ayuda destinados a los palestinos, como afirmó Radio Israel este jueves.

Boucher afirmó sólo que Washington no está dispuesto a acceder a las demandas del presidente palestino, Yasser Arafat, de volver a enviar a la región al enviado especial estadunidense, Anthony Zinni.

Al ser cuestionado sobre el cerco que mantiene desde hace semanas Tel Aviv en torno a las oficinas de Arafat, sin permitirle salir de Ramallah, Boucher señaló que "entendemos la necesidad de Israel de tomar medidas por su propia seguridad".

En Estrasburgo, ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el negociador palestino en jefe, Saeb Erakat, aseguró que "lo peor" del primer ministro is-raelí, Ariel Sharon, "está aún por verse", y aseguró que no excluye que el objetivo de su gobierno sea la destrucción de la Autoridad Nacional Palestina y el asesinato del presidente Arafat.

Por otra parte, el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, criticó este jueves los ataques israelíes denunciando las "violaciones a la libertad de prensa" que se pusieron de manifiesto con la reciente destrucción de instalaciones de radio y televisión palestinas.

La víspera, el canciller francés, Hubert Vedrine, dijo que su país reprueba "la destrucción metódica de todos los símbolos y medios de los palestinos" por parte del ejército israelí.