Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 25 de enero de 2002

Mundo

Ť Los "terroristas serán atrapados uno por uno", afirma

Propondrá Bush duplicar el presupuesto para seguridad interna

AFP Y DPA

Washington, 24 de enero. El presidente estadunidense, George W. Bush, anunció este jueves que propondrá duplicar el presupuesto para seguridad interna, llevándolo de 19 mil 500 millones de dólares a 37 mil millones, en el ejercicio del año fiscal 2003, a fin de proteger a la población del terrorismo.

Esto ocurrió después de que el mandatario republicano propuso incrementar en 48 mil millones de dólares el presupuesto militar y de defensa, lo que es el mayor incremento en este rubro en más de 20 años, equivalente a 15 por ciento sobre el presupuesto anterior, que haría que las fuerzas armadas del país contaran con más de 366 mil millones de dólares.

Bush propuso el nuevo incremento ante miembros de la Asociación de Alcaldes, y destacó que su prioridad es "llevar adelante y ganar la guerra contra el terrorismo". Agregó que "nuestros militares atraparán a los terroristas, uno por uno, donde quiera que piensen que se pueden esconder".

Afirmó que la "segunda prioridad" de su gobierno es "proteger a nuestros ciudadanos en el ámbito doméstico".

Como ya había adelantado ayer, Bush señaló que el gobierno federal multiplicará por 10 el presupuesto destinado a los servicios de urgencia, es decir, bomberos, policía, paramédicos y servicios médicos.

"Son nuestras fuerzas de policía, equipos médicos de urgencia y bomberos las que están en primera línea de fuego en cada ataque terrorista y que deben salvar vidas", señaló el gobernante, y afirmó que los primeros minutos posteriores a los atentados son el momento decisivo para limitar el número de víctimas.

Bush aseguró que desea reforzar mucho más, cuantitativa y cualitativamente, las prestaciones de esos servicios, y que desea implementar en todos los niveles ejercicios preventivos de catástrofes de todo tipo, incluidos ataques bioquímicos.

Subrayó que los aeropuertos y estaciones de trenes también tendrán que ser reforzados, y añadió: "Nos estamos convirtiendo cada vez más en blanco de ataques, dado que somos el santuario de la libertad, so-mos su objetivo".