Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 25 de enero de 2002

Mundo

Ť John Walker Lindh es inocente, afirma su padre

Comparece el talibán estadunidense ante una corte federal de su país

REUTERS, AFP Y DPA

Alexandria, 24 de enero. John Walker Lindh, el llamado talibán estadunidense, compareció hoy por primera vez ante una corte federal de esta ciudad de Virginia, y la justicia ordenó que se le mantenga en prisión al negarle el derecho a fianza tras la imputación de cuatro cargos en su contra.

Con el cabello a rape y la barba afeitada, vistiendo uniforme de prisionero, el joven de 20 años escuchó en silencio sus derechos -como ser asistido por un abogado- y los cargos que se le hacen, leídos por el juez Curtis Sewell, quien determinó que la próxima audiencia tendrá lugar el 6 de febrero.

031f1.jpgLa acusación le fue fincada la semana pasada por las autoridades estadunidenses, referente a cargos de conspiración para asesinar estadunidenses en el extranjero, apoyar a dos grupos terroristas, entre ellos Al Qaeda, del millonario saudita Osama Bin Laden, y transacciones prohibidas con el depuesto régimen talibán de Afganistán.

El fiscal general del estado, Paul Mc-Nulty, quien dijo que las condiciones de de-tención de Walker en la prisión local serán acordadas en la próxima audiencia, no descartó que el combatiente pueda ser acusado de "alta traición" contra Estados Unidos, que se castiga con la pena de muerte.

Frente a las afirmaciones del fiscal de que al detenido se le ha otorgado toda la gama de derechos, entre ellos ser asistido por un abogado, su defensa denunció la imposibilidad de ver a su cliente ya que persistía hasta hace poco la prohibición del gobierno para que tuviera acceso a un abogado.

El abogado James Brosnahan, de un equipo de cuatro defensores contratados por la familia, explicó que había pedido ver a Walker desde el 3 de diciembre, pero que siempre se opusieron retrasos. Además, dijo, la inculpación debió haberse realizado a más tardar 48 horas después de la acusación, que ocurrió el 15 de enero.

Los defensores, entre los que también figura Williams Cummings, denunciaron que durante 54 días el gobierno estadunidense mantuvo a Walker sin un abogado, entre otras violaciones judiciales, por lo que señalaron que se presentó una acusación sin fundamentos y pedirán la anulación de los interrogatorios dado que entonces no contaba con defensores y estaba en mal estado de salud.

John Walker, que pidió ahora llevar primero el apellido de su padre Lindh y usó otros nombres árabes, es un joven californiano que se convirtió al islamismo y se relacionó con grupos armados de Cachemira y Afganistán.

Su detención ocurrió combatiendo al lado del régimen talibán y se supo de él durante una rebelión de presos en la prisión afgana norteña de Mazar-e-Sharif.

Los padres de John están separados. Pero su padre, Frank Lindh, defendió a su hijo y afirmó que es inocente.

"John ama a Estados Unidos. Nosotros amamos a Estados Unidos. John no hizo nada contra Estados Unidos. El no tomó las armas contra Estados Unidos. El nunca tuvo intenciones de dañar estadunidenses y nunca dañó a ningún estadunidense. Es inocente de esas acusaciones", expresó.

A todo esto, el secretario general de Na-ciones Unidas, Kofi Annan, abogó en favor de que los prisioneros transferidos de ese país a la base estadunidense de Guantánamo reciban un trato "humano y de respeto".

El canciller británico, Jack Straw, declaró que "sería mucho mejor" que los tres británicos prisioneros en Guantánamo, Cuba, fueran juzgados en Gran Bretaña, al reaccionar ante la decisión de Washington de juzgar en su territorio al talibán estadunidense John Walker Lindh.

En tanto que Estados Unidos confirmaba que los seis árabes que Bosnia le entregó la semana pasada fueron enviados a la bahía cubana, en la base naval se reportó que un capellán musulmán de la marina estadunidense dirigió este jueves por primera vez una plegaria ante los 158 detenidos.