Ť Amenazan cocaleros con bloqueos en todo el país
Expulsan del Congreso boliviano al líder indígena Evo Morales
AFP, REUTERS Y DPA
La Paz, 24 de enero. El líder indígena boliviano Evo Morales dijo estar dispuesto a morir o ser encarcelado durante la huelga de hambre que cumple en la sede del Congreso, que esta madrugada lo expulsó en una decisión que generaba temores de nuevos conflictos y protestas por parte de los sindicatos agrarios, que ya anunciaron cortes de ruta en todo el país.
La Cámara de Diputados acusó a Morales de "graves faltas" contra la ética parlamentaria en su condición de principal líder en la conflictiva zona cocalera del Chapare, en la región central del país.
Morales dijo desde la sede legislativa, donde cumple su huelga de hambre secundado por otros tres diputados izquierdistas, sentirse "orgulloso" por haber sido expulsado de un Congreso al que describió como "primera mafia del Estado".
La grave sanción contra el ex minero de 42 años, equivale al desafuero parlamentario, aunque en este caso no mediaba una demanda del juez. "Si Evo Morales tiene que ir a la cárcel por defender a sus compañeros, iré orgulloso; si Evo Morales debe ir al cementerio, como afirman muchas amenazas, no tengo ningún problema", declaró el ahora ex diputado.
La expulsión del líder indígena de la etnia aymará, sin precedente en más de medio siglo de historia legislativa en el país, tuvo origen en una denuncia presentada por familiares de un militar y un policía secuestrados, torturados y asesinados el viernes pasado en el Chapare, en medio de violentos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y productores de coca.
Estos últimos se resisten a la erradicación de sus cultivos y a una prohibición para la comercialización de la hoja, que defienden por ser su único sustento de vida.
La expulsión de Morales, aprobada por 104 de los 119 parlamentarios, desató este jueves amenazas de protestas y bloqueos de carreteras, además de nuevas marchas en el Chapare.
"Es una afrenta contra la clase indígena", advirtió el máximo líder campesino del país, Felipe Quispe, conocido como Mallku, quien dijo que en tres días se conocerán las medidas a ser adoptadas en el sector rural. Dionisio Núñez, máximo dirigente de los cultivadores de coca de los Yungas, donde el cultivo de coca es legal, anticipó que el bloqueo de caminos en esa región "comenzará en cualquier momento".
El ministro de Información Gubernamental, Mauro Bertero, advirtió este día que el gobierno usará "todo lo que esté a su alcance" para evitar los bloqueos.