Ť El expediente de Angulo Góngora, a la Gran Comisión local
Ex edil de Cuautitlán no devolvió $20 millones, acusa la Contaduría
Ť Si se considera válido el informe se daría aviso al MP, dice
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 24 de enero. La Contaduría General de Glosa informó a la Legislatura del estado de México que el ex alcalde de Cuautitlán Izcalli Julián Angulo Góngora no cumplió con el requerimiento que lo obligaba a devolver 20 millones de pesos al erario de ese municipio.
El presidente de la Comisión Inspectora de Glosa del Congreso local, Jorge Adalberto Becerril Reyes, dio a conocer que el expediente se turnará a la Gran Comisión, la cual decidirá si se da vista al Ministerio Público por el presunto desvío de recursos.
"Si la Gran Comisión considera válido el informe de la Contaduría General de Glosa se podrá dar vista al Ministerio Público para que inicie una averiguación previa contra el diputado (Angulo Góngora) por su presunta responsabilidad en actos delictivos", afirmó el legislador.
Posteriormente, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México debería integrar la mencionada averiguación previa y, de encontrar elementos, solicitaría a la Legislatura mexiquense iniciar un juicio de procedimiento para desaforar al panista Angulo Góngora, de tal forma que pudiera enfrentar las acusaciones, agregó.
Becerril Reyes señaló que además la Contaduría General de Glosa detectó una irregularidad más en la administración del ex alcalde de Cuautitlán Izcalli, relativa a un ingreso de 26 millones de pesos que supuestamente se transfirieron del organismo operador de agua de ese municipio al ayuntamiento.
Por tal motivo, la Contaduría General de Glosa iniciará otro procedimiento contra el panista Julián Angulo, con el fin de que solvente esos recursos o compruebe su aplicación.
En tanto, la Contraloría del Poder Legislativo practicará un análisis exhaustivo del informe de la Contaduría General de Glosa para determinar si la actitud de Angulo Góngora merece una sanción de esa instancia.
De encontrar responsabilidades administrativas en la actuación de Angulo Góngora, la Contraloría impondría una sanción, que podría ser desde una amonestación hasta la inhabilitación para que ocupe un cargo público o de elección popular, dependiendo de la gravedad de la falta.
Becerril Reyes comentó que el recurso de inconformidad que interpuso el pasado viernes el diputado Angulo Góngora no impide que siga su curso el procedimiento que se inició en su contra.
Por su parte, el panista Julián Angulo afirmó en conferencia de prensa que el procedimiento de la Contaduría General de Glosa "estuvo plagado de irregularidades", pues nunca guardó "la confidencialidad que ameritan estos casos".
El ex alcalde de Cuautitlán Izcalli sostuvo que las imputaciones realizadas en su contra responden sólo "a fines políticos, los cuales han aprovechado los diputados independientes" que en marzo pasado renunciaron al Partido Acción Nacional, a raíz de un conflicto que tuvieron con el legislador.
Los diputados independientes, aseguró, le han hecho acusaciones "calumniosas y sin sustento".
Han llegado a tal grado, dijo, que el coordinador del grupo parlamentario independiente, Domingo de Guzmán, "me ha solicitado en diversas ocasiones que me separe del cargo".