Ť Junto con la CNA afectó a 600 ejidatarios, dice funcionario
Denuncian a persona que acaparó por 10 años derechos de agua en Torreón
FERNANDO LOPEZ PEREZ CORRESPONSAL
Torreon, Coah., 24 de enero. En diez años un solo individuo acaparó, "en contubernio" con importantes funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, los derechos de 600 ejidatarios de Torreón sobre el líquido, informó el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Alfredo Rojas Hernández.
Agregó que ante la proximidad de la puesta en marcha de la planta tratadora de aguas residuales se acercó a la dependencia Luis Domingo Hoyos Reyes, con la intención de reclamar 50 por ciento del volumen del líquido que manejará la planta, pues aseguró tener los derechos sobre el tratamiento del agua de los ejidatarios, lo cual afecta a éstos.
Sin embargo, Alfredo Rojas indicó que "los propietarios del agua siguen siendo los ejidatarios, a menos que Hoyos Reyes presente documentación que revoque los decretos presidenciales y estatales que otorgan la propiedad a los campesinos, teniendo como base las reformas constitucionales al artículo 27. Sabemos que este tipo de comerciantes buscaron cualquier resquicio legal para apoderarse de los derechos de los ejidatarios, quienes por diversas causas vendieron sus tierras".
Pero lo que queda de manifiesto, señaló, es el contubernio que existió con los funcionarios de la CNA en la región de La Laguna para concretar esas operaciones, que en su mayoría fueron irregulares, por lo que se afectó a labriegos.