Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 25 de enero de 2002

Espectáculos

Ť La cinta que dirigió Carlos Reygadas carece de maquillaje, vestuario, decorados y actores

Japón representará a México en el Festival de Cine de Rotterdam

JORGE CABALLERO

Hoy comienza la 31 edición del Festival de Cine de Rotterdam, donde se efectuará el estreno mundial de la película independiente Japón. La cinta escrita, dirigida y producida por Carlos Reygadas fue invitada para asistir a los estrenos de largometrajes inéditos del certamen. Su particularidad: no cuenta con maquillaje, vestuario, decorados, luz artificial, carece de actores y es la primera película mexicana que se filma en formato panorámico.

Japón estuvo coproducida por El Deseo, compañía de Pedro y Agustín Almodóvar, de la cual el segundo refiere: "Confirmo que he visto el largometraje de Carlos Reygadas, Japón, y que me parece que demuestra indudable calidad y autoría, dos rasgos que creo potenciarán sus posibilidades de conseguir una buena distribución en Europa". Además contó con el patrocinio de Canal +, British Airways y el gobierno del estado de Hidalgo.

El director apunta en las notas de producción: "Cuando llegué por primera vez a la barranca fui como el hombre de Japón. Me di cuenta de que esa realidad tan particular apoyaría, por oposición, la propuesta abstracta del guión."

Japón narra la historia de un citadino que se traslada a una barranca a preparar su suicidio; no muestra un solo reflejo de angustia o desesperación. Ahí su vida se cruza con Ascen, vieja unida a la barranca, que conoce a los moradores del lugar: hombres, animales y vegetación; así que cuando Ascen lo encuentra algo dentro de ella la obliga a salvarlo. Japón muestra la fragilidad y la grandeza del alma humana fundidas en la naturaleza.

La abstración del personaje

Carlos Reygadas califica a los protagonistas: "El personaje masculino de Japón no tiene nombre, pero tiene las características de muchos de nosotros, sobre todo el egoísmo. Es tan abstracto como la idea que lo guía: prepararse para el suicidio. El personaje femenino en cambio tiene nombre, es tan concreta como los cactos, montañas y campesinos que la rodean. Ascen y el hombre son caracteres antagónicos que sin embargo no llegan a representar arquetipos. Puse cuidado en no tratarlos de forma maniquea. Me parece que cada uno de nosotros podemos identificarnos con ambos al mismo tiempo, sólo se trata de seres humanos."

Concluye: "En aras de la autenticidad decidí que Japón debía ser modificada sólo en lo indispensable: no cuenta con maquillaje, vestuario, decorados, luz artificial y, sobre todo, no hay actores. Para que la historia tuviera verdad un contenido plástico era indispensable. Por eso la propuesta en escena, el encuadre y el sonido son elaborados. En Japón la materia es la realidad y la forma es la ficción."

El jefe de producción, Gerardo Tagle, informó sobre la invitación al Festival Internacional de Cine de Rotterdam: "La mandamos, porque este festival tiene seriedad en producciones alternativas, diversas e independientes, para encontrar una apreciación seria a este tipo de filmes. Además contamos con un apoyo de la fundación del festival para su posproducción, así que decidieron estrenarla ahí antes de que recorra otros en Europa".

Tagle explica: "Nos acercamos al Imcine pero está plagado de mafias, favoritismos y maniqueísmo, nos apoyó con 150 mil pesos cuando la película costó 7 millones de pesos, šni siquiera para los chescos!"

El estreno de Japón en Rotterdam, dice Tagle: "Es importante porque es la primera vez que se verá en una sala de cine, con un público interesante, que tiene otro tipo de formación, y seguro que tendrá un efecto bueno".