Latente, la posibilidad de que Fox se reúna con la disidencia cubana
Ť La versión contrasta con la ofrecida por la cancillería, que descarta cualquier encuentro con el anticastrismo Ť Larga conversación del Presidente con Juan S. Millán; ''nada del caso Pemex''
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Mazatlan, Sin., 25 de enero. El presidente Vicente Fox Quesada "no descarta" reunirse con la disidencia en su próxima visita de trabajo a Cuba. De acuerdo con lo que trascendió de círculos oficiales en el inicio de la gira que el mandatario realizó este viernes por Sinaloa, la agenda del viaje a la isla ?3 y 4 de febrero? aún no está definida, por lo que sigue "latente" esa posibilidad.
La versión que surgió entre la comitiva presidencial contrasta con la información que la cancillería proporcionó la víspera, que canceló la posibilidad de cualquier entrevista con los disidentes del gobierno de Fidel Castro.
Millán no entró a la guerra
Diversas fueron las especulaciones que se dieron en el viaje de Fox por esta entidad. Aunque si bien la gira se concentraría en dos aspectos (el inicio del tramo carretero Mazatlán-Durango y la clausura de la reunión de los secretarios de Desarrollo Económico de las entidades del país), la larga conversación que tuvo en privado con el gobernador priísta de Sinaloa, Juan S. Millán, llamó la atención, máxime si se recuerda que para la directiva tricolor la investigación por los presuntos desvíos de Pemex a la campaña electoral del PRI en 2000 no es sino ''una declaración de guerra'' del foxismo.
Pero Millán prefirió no entrarle a esa guerra. Platicó a solas con el mandatario por más de cuarenta minutos (del kilómetro 229 de lo que será la nueva carretera al hotel Pueblo Bonito Esmeralda) y, según él, no se trató el tema de las pesquisas. Sin embargo, como queriendo poner las cosas en su justa dimensión, confió en que "si la investigación se lleva a cabo dentro del marco jurídico, no hay ni habrá ningún problema".
-¿Lastima a los priístas esa investigación?
-No hay ningún problema.
-¿Su relación con Fox se ve afectada?
-¡Es excelente! De verdad, ¡no hablamos de ese tema!
En las dos ocasiones que Millán habló en público no dejó de elogiar al presidente Fox, ya por su apoyo para la construcción del tramo carretero, como por su "aliento" y "verdadero contenido federalista que nos hacía mucha falta". Nada, pues, que parezca, ya no una guerra (Humberto Roque dixit), un simple distanciamiento.
En tanto, el secretario de Energía, Ernesto Martens, confirmó que la quebrada compañía eléctrica estadunidense Enron "sí participó" en la elaboración de la iniciativa oficial para abrir el sector eléctrico nacional a la iniciativa privada. Eso sí, aclaró, en esa asesoría contribuyeron "otras empresas".
"Preparativos" para la reforma energética
En el arranque de lo que será la nueva carretera Mazatlán-Durango, Vicente Fox presentó la meta de su plan para los próximos cinco años en ese ramo: "a los 11 mil 800 kilómetros de carreteras de altas especificaciones técnicas que hoy se encuentran en operación, se sumará la construcción de 7 mil 400 kilómetros más".
El proyecto, que finalizará en 2006, "tendrá una inversión de 72 mil 500 millones de pesos" y para lograrlo "habrá que diseñar y poner en práctica mecanismos alternos de financiamiento mixto, en los que participen los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la banca nacional y extranjera".
Más tarde, en el acto de clausura de la reunión anual de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (en el hotel Pueblo Bonito Esmeralda, frente al mar), Fox Quesada afirmó que al promover la inversión privada, nacional y extranjera, no estamos sino apoyando nuestra economía, para beneficio de todos los mexicanos. Llamó a todos los gobernadores a "alentar a los empresarios extranjeros para que formen alianzas estratégicas, alentando (paralelamente) a los empresarios nacionales para que inviertan y se expandan".
Según el mandatario, el momento es el más propicio, pues las "condiciones de apertura y de estabilidad política y económica nos han ganado la confianza de los inversionistas extranjeros".
A la par de ese aliento a los hombres de dinero, subrayó que su administración se empeñará en el fortalecimiento del mercado interno mediante programas de "protección al empleo", apoyo a los empresarios ?micro, pequeños y medianos? e inversión en infraestructura de carreteras, puertos y aeropuertos.
Anunció un "programa de energía" suficiente para generar la electricidad que requiere el país y expandir las posibilidades y los mercados de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Destacó la importancia del convenio de colaboración en materia energética que firmaron los funcionarios estatales con la Secretaría de Energía. Martens se encargó de precisar de qué se trata ese acuerdo: "se instalarán consejos técnicos de energía que permitirán aprovechar las ventajas competitivas de cada región y satisfacer de mejor forma las necesidades" de la población.
Asimismo, mediante estos consejos, se "promoverá la colaboración federal, estatal y municipal, y la participación del sector privado y social, a fin de diseñar una política energética nacional más participativa y coordinada".
Es decir, se empieza a preparar el terreno para lo que vendrá ?al menos esa es la intención del presidente Fox? una vez que se "apruebe" la reforma integral del sector energético del país.