Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Sábado 26 de enero de 2002

Política

Ť Lamenta Samuel Ruiz que no se aprobara la ley Cocopa; "el tema aún no se acaba"

Hay señales de que la Corte avalará reformas constitucionales en materia indígena: AMDH

VICTOR BALLINAS

samuel ruiz_diplomado 1El presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), Oscar González, afirmó ayer que "hay señales" que hacen prever a las organizaciones no gubernamentales que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a los amparos y controversias constitucionales interpuestos por pueblos y comunidades contra la reforma constitucional en materia indígena será adversa.

"Todo apunta a que la resolución de la SCJN será en favor de la reforma constitucional indígena que aprobó el Congreso de la Unión. De resultar cierto, en lo formal y en lo jurídico se habrá perdido una batalla, pero esto no se acaba. Habrá que dar la pelea política, porque en lo jurídico ya habrá poco por hacer", agregó González.

?¿Cuáles son esas señales? ?se le interrogó al presidente de la AMDH.

?Son comentarios de gente cercana a los ministros de la Corte, en el sentido de que dicha resolución sería en sentido adverso a los amparos y controversias interpuestos por los pueblos indígenas. Y también información que de manera indirecta han recogido los abogados del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, quienes han estado trabajando muy cerca del asunto.

Lo anterior fue aseverado por el dirigente de la AMDH durante la ceremonia de clausura del diplomado Derechos humanos, derechos indígenas, organizado por esa agrupación en forma conjunta con el Instituto Nacional Indigenista (INI) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hay que hacer justicia a los indígenas

A su vez, el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz, destacó que "estábamos a punto de dar un paso adelante en el reconocimiento y justicia de los pueblos y comunidades indígenas, si se hubiera aprobado la ley Cocopa; sin embargo, no fue posible".

El asunto de la reforma aún no está acabado. "No es de limosna, sino de hacer justicia a los indígenas", agregó.

En la ceremonia de clausura había varias indígenas. El obispo expresó: "Hace 10 años uno no se imaginaba ver a indígenas en estos cursos. Qué bueno que están aquí, porque ya no son objeto de estudio, sino sujetos".

Abundó: "Entendieron mal al fundador del INI cuando dijo que había que acabar con los indios. El comentaba que decir indios significa discriminación y sojuzgamiento, por ello refirió que había que acabar con ellos. Pero se entendió que desaparecerlos, y no. El se refería a que había que respetarlos".

Por su parte, el director del INI, Huberto Aldaz, dijo en entrevista -al término de la ceremonia de clausura- que "hay que esperar la resolución de la SCJN, y una vez que esté entonces podremos opinar al respecto". Sin embargo, insistió: "La posición del INI al respecto fue fijada en su momento por Marcos Matías Alonso, la cual se mantiene".

En su mensaje de clausura el director del INI expresó que "el desarrollo del país no va a ser posible si no se considera a los pueblos indígenas. Es un país multiétnico, multicultural".

Luego señaló que el rezago de los pueblos y comunidades indígenas es muy grande. El presupuesto que se asigna al INI, agregó, no alcanza para atender a la mayoría de las poblaciones del país.

Reconoció que con los fondos asignados no se atiende ni siquiera 50 por ciento de la población indígena, como se plantea en los programas oficiales. "Esto hay que revisarlo y ponderarlo. Lo cierto es que no hay ningún recurso que alcance para cubrir las necesidades de los indígenas, quienes durante décadas fueron desatendidos."