Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Sábado 26 de enero de 2002

Política

Ť En la sierra de Guerrero

Acusan al Ejército de perseguir a luchadores sociales

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 25 de enero. Tropas del Ejército Mexicano recorren comunidades campesinas de los siete municipios de la Costa Grande en busca de luchadores sociales que se inconforman con las políticas de los tres niveles de gobierno, denunció la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS).

Benigno Guzmán Martínez, fundador de la OCSS en el municipio de Coyuca de Benítez y preso dos años en el penal de Puente Grande, Jalisco, acusado de ser dirigente del Ejército Popular Revolucionario (EPR), dijo que los militares son vistos a lo largo de la carretera Acapulco- Zihuatanejo, en retenes que instalan las 24 horas del día. A bordo de sus patrullas, señaló, recorren pueblos y comunidades en busca de líderes y luchadores sociales.

Expuso que militares y judiciales federales y estatales argumentan que su presencia en las partes altas de la sierra de Coyuca de Benítez, Atoyac de Alvarez, Tecpan de Galeana, Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla tiene como objetivo el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, "pero todos sabemos que ubican a luchadores sociales que defienden las causas del pueblo", reiteró.

Los militares no combaten el narcotráfico ni la delincuencia

En conferencia de prensa, acompañado por dirigentes campesinos y miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Guzmán Martínez aseveró que los federales no combaten el narcotráfico y la delincuencia en la parte alta de la sierra de Guerrero, pues, consideró, estos ilícitos provienen del mismo gobierno.

El dirigente campesino señaló que no hay aprehensiones hasta el momento y que sólo existe la intimidación que ocasiona la presencia del Ejército con sus patrullajes en las comunidades de la sierra. "El pueblo siente temor al verlos llegar", dijo finalmente.